La Comisión Europea ha presentado el miércoles un paquete de medidas sobre transparencia fiscal integrado en su ambicioso programa de lucha contra la elusión del impuesto de sociedades y la competencia fiscal perniciosa en la UE. Uno de los elementos fundamentales de este paquete es la propuesta destinada a introducir el intercambio automático de información entre los Estados miembros en relación con sus resoluciones fiscales.

Se considera que la elusión del impuesto de sociedades supone una merma de los presupuestos de los Estados miembros de la UE cifrada en varios miles de millones de euros anuales. La elusión socava asimismo el principio de reparto equitativo de la carga tributaria entre los contribuyentes y afecta a la competencia leal entre empresas. Estas últimas se amparan en la complejidad de las normas en materia fiscal y la falta de cooperación entre los Estados miembros para trasladar sus beneficios y reducir al mínimo sus impuestos. Por tanto, el refuerzo de la transparencia y la cooperación es vital en la lucha contra la planificación fiscal agresiva y las prácticas fiscales abusivas.

El paquete sobre transparencia fiscal  tiene por objeto garantizar que los Estados miembros dispongan de la información necesaria para proteger sus bases imponibles e identificar con eficacia a las empresas que intentan eludir el pago de la parte de impuestos que les corresponde.

El vicepresidente Valdis Dombrovskis, responsable del euro y el diálogo social, ha declarado: «Cada cual debe pagar los impuestos que le corresponden, y este principio es tan válido para las multinacionales como para las demás empresas. Con la propuesta sobre intercambio automático de información que se presenta hoy, las autoridades tributarias podrán determinar mejor las lagunas fiscales o los casos de doble imposición entre Estados miembros. En los próximos meses, presentaremos medidas concretas para remediar tales lagunas o solapamientos. Nos comprometemos a realizar un seguimiento de nuestra promesa de emprender una acción auténtica, creíble y justa».

Por su parte, Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, se ha expresado en los siguientes términos: «Se ha acabado la tolerancia para con las empresas que eluden el pago de los impuestos que les corresponden y para con los sistemas que les permiten hacerlo. Tenemos que restablecer el vínculo entre el lugar de obtención efectiva de beneficios por parte de las empresas y su lugar de imposición. A tal fin, los Estados miembros tienen que adoptar una actitud abierta y colaborar. Y ello es precisamente lo que pretende lograr el Paquete sobre Transparencia Fiscal que presentamos hoy.».