La Comisión Europea ha presentado un plan para agilizar soluciones a la crisis migratoria – El plan contempla también el control de fronteras 

 – La Comisión Europea ha presentado este jueves un plan para abordar la crisis migratoria enquistada en el territorio de la Unión. Los principales frentes que plantea son: acelerar las expulsiones de migrantes irregulares y exhortar a los socios a cumplir el compromiso de las cuotas de reubicaciones.

En el documento, la CE ha recordado las medidas firmadas anteriormente y ha instado a esmerarse en su aplicación para asegurar retornos efectivos a sus países de origen de aquellos que no hayan logrado dar cauce al trámite de asilo, un objetivo que los líderes de la Unión Europea respaldaron en la cumbre informal de Malta del pasado 3 de febrero.

Desde 2015 más de dos millones y medio de migrantes y refugiados han solicitado acogida. Según Frontex, han sido rechazados un 42%. Aplicando el porcentaje sobre el número de solicitudes, el resultado pasa del millón de candidatos cuya expulsión exige Bruselas ejecutar.