La Comisión Europea (CE) ha decidido este viernes llevar al Reino Unido ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por no recuperar en su totalidad las ayudas estatales ilegales de hasta 100 millones de euros, concedidas a compañías multinacionales como exenciones fiscales por intereses pasivos y derechos de autor (royalties) en Gibraltar.

En concreto, el Ejecutivo comunitario ha explicado que las autoridades del Peñón solo han recuperado unos 20 millones de euros de las ayudas fiscales ilegaleidentificadas en el marco de la investigación (un 20% del total) aunque han pasado ya “más de dos años” desde que se lo exigiesen.

El caso se remonta a 2013, cuando el Ejecutivo comunitario inicióuna investigación contra el régimen del impuesto de sociedades que Gibraltar había puesto en marcha tres años antes. Bruselas concluyó en diciembre de 2018 que las exenciones por intereses y cánones y los cinco acuerdos fiscales o tax rulings que Gibraltar cerró con varias empresas eran ilegales, por lo que ordenó la recuperación de las ayudas concedidas.