Lluvias fuertes con tormentas repartidas por toda la Península en la primera mitad de la semana

La borrasca situada al oeste de la Península que este fin de semana ha dejado lluvias intensas repartidas por toda la Península continuará estos días.

Los expertos meteorólogos de ElTiempo.es ofrecen la previsión para esta semana.

imagesLunes, 9 de mayo

Hoy las lluvias más intensas caerán en el norte de Aragón y Cataluña, el Sistema Central y el oeste de Andalucía. Se prevén acumulaciones de lluvia que pueden superar los 20 mm en una hora y 50 mm en doce horas en el Pirineo y también pueden darse 15 mm en una hora o 40 mm en doce horas en el Sistema Central y en el oeste de Andalucía.

A Baleares también pueden llegar precipitaciones, al igual que a las islas Canarias más orientales.

Las temperaturas máximas suben hoy en el Cantábrico oriental, el Alto Ebro, la zona centro y nordeste peninsular y en Baleares, mientras que bajan en Canarias. Además por la mañana podrán surgir rachas de viento que pueden superar los 80 km/h en el Valle de Arán, y también viento fuerte en el suroeste de Andalucía, oeste de Galicia y en Canarias. Hoy también hay avisos por rissagas en Menorca.

Martes, 10 de mayo

Mañana un frente traerá lluvias fuertes con tormentas al suroeste peninsular que, por la tarde, se irán desplazando hacia el centro y norte de la Península. El oeste de Andalucía, Extremadura, Castilla la Mancha, Madrid, sur de Castilla y León y Galicia serán algunas de las comunidades que más agua recibirán, con avisos por 15-20 mm en una hora en el suroeste peninsular y en el Sistema Central, y hasta 40 mm en doce horas en el Sistema Central. También se extenderán lluvias de forma más débil al resto de la Península, siendo menos probables en el Cantábrico oriental, en el sureste peninsular, y Canarias.

Las temperaturas mínimas bajarán y las máximas ascenderán en el extremo nordeste de la Península. Así, la cota de nieve en el oeste del Sistema Central se situará en los 1600-1800 m, 1900-2100 en los Pirineos, 1300-1600 en el noroeste y en los 1700-1900 en Sierra Nevada.

Además continuará soplando viento fuerte en Canarias, en el suroeste de la Península y en zonas de montaña.

Miércoles y jueves, 11 y 12 de mayo

El miércoles y el jueves las lluvias y las tormentas ocuparán gran parte de la Península, estando las más abundantes sobre el suroeste peninsular, y las menos probables en el litoral cantábrico y el área mediterránea. Las temperaturas bajarán el miércoles en el Cantábrico oriental, Pirineos y el Alto Ebro. El jueves continuarán bajando en gran parte de la Península y, además, el viento soplará con fuerza en el Mediterráneo.

Viernes, 13 de mayo y fin de semana

Poco a poco se irá recuperando la influencia anticiclónica y las lluvias irán a menos. El viernes y el sábado se prevén algunas lluvias sobre todo en la mitad norte. El domingo podrían darse en el Cantábrico oriental y al norte de las islas Canarias de mayor relieve, dominando el sol en el resto del país.