La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) decidió este lunes suspender el reconocimiento de Israel y terminar con la cooperación de seguridad y sus relaciones económicas hasta que reconozca a Palestina como Estado, informó la agencia oficial palestina Wafa.

El reconocimiento de Israel por parte de la OLP es uno de los apartados clave de los acuerdos de Oslo que se firmaron hace 25 años, y en los que se exigía también el reconocimiento de Palestina por parte de Israel, punto que el estado hebreo no ha cumplido como otros muchos de los plasmados en dichos acuerdos entre ellos el cese de la colonización de tierras palestinas.

Tanto los movimientos islamistas Hamás y Yihad Islámica como el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) y el Partido de Iniciativa Nacional (Al Mubadara) han boicoteado la reunión.

En la sesión, se alertó de que Estados Unidos, con el plan de paz que prepara la Administración del presidente Donald Trump, “quiere separar la Franja de Gaza de Cisjordania, incluyendo la eterna capital Jerusalén Este, como parte de los acuerdos del siglo”, y se reiteró el rechazo a esta propuesta.

Al comienzo del encuentro este domingo, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, dijo que “Jerusalén y Palestina no están en venta”, se opuso a cualquier plan de paz que no contemple Jerusalén Este (ocupado desde 1967 por Israel) como capital palestina y anunció decisiones “difíciles”.