El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, y la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, han presentado en Fitur el proyecto del observatorio del lince ibérico del centro de visitantes de El Acebuche, en Doñana. El espacio se inaugurará al público tras iniciarse a finales del próximo mes de febrero un periodo de prueba con grupos de estudiantes. El nuevo equipamiento de uso público es un antiguo recinto en desuso para la observación de ungulados que ha adecuado la Junta de Andalucía para que pueda albergar dos ejemplares de lince ibérico.

José Fiscal ha recordado que los linces, provenientes del programa de cría en cautividad, ya están seleccionados por la consejería a propuesta del responsable de Life Iberlince. Se trata de un macho llamado Eucalipto y una hembra llamada Aura. Ambos están localizados en el Centro de Cría del Acebuche y llevan meses compartiendo espacio para garantizar su compatibilidad.

Fiscal ha señalado que con el desarrollo y puesta en marcha de esta iniciativa se mejorará y ampliará la oferta de la Junta en Doñana en materia de uso público y educación ambiental, especialmente en la zona del Acebuche al tiempo que se contribuirá al buen funcionamiento de los centros de cría en cautividad al ofrecer una salida digna a animales que ya no se consideran aptos para reproducirse y que están ocupando espacio necesario para otros ejemplares reproductores.

Junto a ello, José Fiscal ha avanzado que en el recinto se podrán desarrollar actividades y programas de educación ambiental dirigidos a los niños y niñas de hoy, que serán los adultos del mañana y los responsables de mantener las acciones necesarias para la supervivencia de esta especie.

Por último, ha recordado que esta semanase dieron los datos provisionales del censo del lince ibérico, que al 90% arroja la cifra de 547 ejemplares en toda la península, y de ellos, 402 en Andalucía. Fiscal ha indicado que se debe recordar que “venimos de 94 ejemplares en todo el mundo en el año 2002, todos ellos en Andalucía; y que a día de hoy hemos multiplicado por más de 5 esta cifra gracias, entre otras cosas, al trabajo desarrollado por los técnicos del programa Life+Iberlince de la Unión Europea que lidera la Junta de Andalucía”.