La Agencia Mundial Antidopaje amplía cuatro años la sanción al país

La AMA ha decidido excluir a Rusia de las grandes competiciones internacionales durante cuatro años más, lo que incluye los Juegos Olímpicos 2020, por la falsificación de los informes sobre los controles a sus deportistas. 

La decisión del comité ejecutivo de la AMA, tomada este lunes por unanimidad, deja al deporte ruso fuera de todos los Mundiales y también le impide organizar esos torneos hasta 2024.  Esto incluye, además de los Juegos del próximo año en Tokio, los de invierno de Pekín 2022.

No obstante, el organismo deja abierta la posibilidad a que los deportistas rusos que demuestren que están limpios compitan bajo bandera neutral, en una situación igual a la Pyeongchang 2018, y parecida a la que ocurrió en Río 2016 (aunque entonces solo el atletismo impidió la exhibición de símbolos del país).

La AMA ha seguido las recomendaciones del Comité de Revisión de Cumplimiento (CRC), órgano independiente de la agencia, en el que se señalaba que los datos entregados este 2019 por la agencia antidopaje rusa no eran completos ni auténticos.