La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha avalado las previsiones macroeconómicas de los Presupuestos de 2020 de Andalucía. Siguiendo lo establecido en la LO 6/2013 de creación de la AIReF, las previsiones macroeconómicas que se incorporen en los proyectos de presupuestos de las Administraciones Públicas deben contar con un informe de la AIReF indicando si han sido avaladas o no. Este informe valora las previsiones macroeconómicas que acompañarán al proyecto de presupuestos de 2020 de Andalucía, por ser previsiones diferenciadas de las del conjunto de la economía española.

Se evalúan las previsiones de PIB y Empleo, analizando la presencia de sesgos. Se considerará que existe un sesgo en la previsión de una variable si ésta se sitúa fuera del intervalo de previsión del modelo econométrico utilizado para contrastarla. Además, las previsiones macroeconómicas analizadas se evalúan a la luz de los requisitos aplicables a los marcos presupuestarios de los Estados miembros de la UE, como especifica en su artículo 4 la Directiva 2011/85/UE, de 8 de noviembre de 2011.

Como resultado de su análisis, la AIReF avala como prudentes las previsiones macroeconómicas para 2020 de Andalucía, al estar comprendidas en la zona media o baja de los intervalos para ambas variables. El ejercicio se ha hecho con datos anteriores a la revisión estadística realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La incorporación de las nuevas series podría causar una revisión del crecimiento tanto a nivel agregado como para las comunidades autónomas

A la luz del análisis llevado a cabo, la AIReF señala que se ha incorporado información metodológica sobre los modelos empleados para elaborar las previsiones, aunque no se incluyen los parámetros ni los detalles de la construcción. Por este motivo, la AIReF sugiere, como consejo de buenas prácticas, incluir en la documentación aportada una información más detallada de los modelos y parámetros utilizados en sus previsiones macroeconómicas, que deben ser públicos, siguiendo lo dispuesto en la Directiva 2011/85/UE sobre requisitos aplicables a los marcos presupuestarios de los Estados Miembros.de los indicadores sintéticos.