Para fomentar la competitividad actual y futura de las empresas andaluzas

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara; y el director de Relaciones Externas de Mercadona en Andalucía, Jorge Romero, han renovado el acuerdo de colaboración que se rubricó en septiembre de 2017 entre la Administración regional y las citadas organizaciones empresariales y cuyo objetivo es impulsar la innovación empresarial en Andalucía, “factor clave para fomentar la competitividad actual y futura de las empresas andaluzas en un mundo globalizado”, según recoge el citado acuerdo.

El objetivo del acuerdo, que tiene carácter de protocolo marco de colaboración, es impulsar la innovación abierta, las iniciativas de intraemprendimiento y el uso de datos abiertos en el sector empresarial andaluz, a través de la puesta en marcha de acciones que permitan fomentar la actividad en investigación y la transferencia de conocimientos, contribuyendo así a expandir la cultura de la innovación entre las empresas y autónomos que operan en la región. Para ello, se desarrollarán acciones encaminadas a difundir la cultura innovadora y la transferencia del conocimiento, así como a la realización de estudios e informes que versen sobre la innovación en Andalucía, otorgando especial prioridad a actividades que respondan al objetivo del acuerdo. Una comisión de seguimiento, integrada por representantes de cada una de las entidades firmantes, se encargará de velar por el cumplimiento del convenio.

La firma se ha producido esta mañana, al inicio de una jornada organizada por CEA bajo el nombre de ‘Compromiso por la Innovación Empresarial en Andalucía’ en la que han intervenido Javier González de Lara, Jorge Romero y Rogelio Velasco tras el acto de firma, y que ha continuado con una mesa redonda basada en ‘Experiencias prácticas sobre Innovación en el ámbito empresarial’.

Rogelio Velasco, que clausuró el acto de firma, ha destacado que “las administraciones públicas tenemos la responsabilidad de promover la I+D. Pero para rentabilizar al máximo el talento que atesoramos en Andalucía y conseguir que la innovación actúe como palanca de crecimiento necesitamos contar muy especialmente con la aportación de los agentes sociales y la colaboración público-privada, que nos lleve a materializar iniciativas como las que representa este acuerdo que hoy hemos firmado. Esta colaboración va a permitir ampliar el radio de acción de nuestras políticas de innovación abierta. Porque, sin perder el foco en el emprendimiento tecnológico, trasladamos este mismo espíritu innovador a las pymes andaluzas para que sean más competitivas. La suma de esfuerzos y recursos y la aportación conjunta de la iniciativa pública y privada permitirán que Andalucía no solo pueda superar la crisis que nos afecta, sino salir de ella reforzada y con una posición que brinde nuevas oportunidades”.

En su intervención, González de Lara ha señalado que “el mayor y más importante capital que atesora una empresa es su capital humano, sus trabajadores. Y si estos son innovadores y están entrenados y educados en la renovación constante y en la competición con uno mismo, que es la competitividad más valiosa, esa empresa está llamada a marcar la diferencia. El convenio firmado hoy se inspira en este convencimiento de que la innovación es nuclear para una proyección de futuro de cualquier proyecto empresarial. Y trabajar por ello, juntos, Consejería, Mercadona y CEA, es un objetivo noble, de contribución a la recuperación económica y perfectamente alineado con nuestra responsabilidad social como Administración pública y como empresas”. “Esa ‘i’ minúscula que sigue a la I+D ha de crecer. Debe ganar peso y hacerse mayúscula porque ya es determinante y estratégica en el desarrollo de nuestro tejido productivo”.

La participación de Mercadona en este proyecto responde a la convicción de la compañía de que “la innovación es una de las principales palancas de crecimiento de las empresas. En el caso de Mercadona, la innovación ha sido una constante y es lo que ha permitido a la compañía evolucionar dentro de su modelo de gestión y ofrecer soluciones que se adapten a las nuevas necesidades de nuestros clientes”, comentó Jorge Romero. La cadena de supermercados cuenta con un modelo de innovación propio que contempla cuatro áreas fundamentales: innovación de procesos, de concepto, tecnológica y de producto, modelo que se ha reforzado en el último año con proyectos de innovación social y de innovación abierta. En innovación social destacan iniciativas como las encaminadas a reducir el desperdicio alimentario; y en innovación abierta figuran proyectos como el lanzado en colaboración con el programa Corporate de Lanzadera para dar respuesta a cinco retos: la reducción y eliminación de plásticos, el ahorro de energía, la gestión de residuos, los productos saludables y la distribución urbana.

Experiencias prácticas sobre Innovación

En la mesa redonda posterior al acto de firma del acuerdo de colaboración, se abordó la innovación empresarial de la mano de Pablo Cortés, secretario general de Empresa, Innovación y Emprendimiento de la Junta de Andalucía; Javier Jiménez, director general de Lanzadera; y Ángel Díaz, gerente de la empresa de autocares CASAL.

Pablo Cortés incidió en que “todas las empresas pueden y deben innovar, no es algo exclusivo para las grandes multinacionales. Innovar es una necesidad y debe ser un esfuerzo integrado en el ADN de cualquier organización. Para que la innovación que desarrollan los emprendedores tecnológicos llegue al tejido productivo estamos ultimando el Plan General de Emprendimiento, en el que hemos trabajado en coordinación con todos los agentes de este ecosistema y que redefine los instrumentos de apoyo a emprendedores tecnológicos para que podamos habilitar una fuerte conexión de Empresas de Base Tecnológica (EBT) y startups con el tejido industrial”.

La incubadora y aceleradora de startups Lanzadera forma parte, junto con EDEM Escuela de Empresarios y la sociedad de inversión Angels, del polo de emprendimiento Marina de Empresas. Se trata de una iniciativa de Juan Roig situada en la Marina de València que tiene la misión de formar, asesorar y financiar a los emprendedores de hoy y del futuro y que constituye una apuesta por la creación de riqueza, el empleo y el fomento de la cultura del emprendimiento. Su director general, Javier Jiménez, ha querido señalar que “sabemos que en Andalucía hay mucho talento emprendedor, emprendedores capaces de hacer grandes cosas y de innovar en muchas áreas. Desde Lanzadera, hacemos nuestra pequeña aportación para que esas personas tengan el impulso necesario para consolidar sus empresas y convertirse en generadores de empleo y riqueza en nuestro país”.

Ángel Díaz detalló los proyectos de innovación en lo que está inmersa la compañía, “todos enfocados a mejorar el servicio que prestamos a nuestros clientes”, aclaró. Entre ellos mencionó el desarrollo de una APP para móvil que permitirá conocer en tiempo real información relativa a los autobuses, “lo que permitirá a los usuarios planificar sus viajes”, y el trabajo en nuevas formas de pago, “a fin de ampliar las posibilidades que ofrecemos hoy”. A tales proyectos se suman otros de carácter interno pero que redundan en el servicio prestado y otros de carácter medioambiental, como la sustitución del diésel por gas natural comprimido. “Entendemos que debemos innovar si queremos avanzar y crecer como empresa, por lo que ya estamos estudiando otros proyectos como el transporte a demanda”.