La Administración Pública andaluza ha notificado a Atalaya Riotinto Minera, empresa operadora de la mina de cobre de Riotinto, la Resolución que convalida la Autorización Ambiental Unificada (AAU) original de la explotación onubense, restituyendo así la validez y eficacia administrativa de todas sus autorizaciones.

Tras la emisión en enero de este año de un dictamen favorable por parte de la Consejería de Medio Ambiente, la autoridad minera convalida ahora la idoneidad legal y técnica de la AAU de Riotinto y las prescripciones dispuestas en su Evaluación de Impacto Ambiental y en sus permisos de Explotación.

La Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, emite esta resolución en ejecución de la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de 24 de abril de 2019, que declaraba la invalidez de la Resolución de reinicio de los trabajos en la Mina de Riotinto de 23 de enero de 2015. El Alto Tribunal consideró que esta Resolución estaba basada en una AAU que había declarado nula en septiembre de 2018 en una sentencia que apelaba a consideraciones formales sin ninguna implicación ambiental.

Por todo ello, ATALAYA y sus accionistas quieren agradecer a todas las partes implicadas por la feliz resolución de este escollo jurídico-administrativo. Una vez obtenida la plena validez de sus permisos, la compañía se encuentra en posición de centrarse en su estrategia de crecimiento responsable, ofreciendo un proyecto sólido a largo plazo para beneficio de todos los grupos de interés; con más inversión, más empleo, mayor crecimiento económico y valor añadido para su entorno.