Margallo1El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, se ha reunido esta tarde con el director ejecutivo de ONU-Habitat, Joan Clos.Joan Clos, el más alto dirigente español en el sistema de Naciones  Unidas,  ha mantenido, asimismo, encuentros con autoridades del Ministerio de Fomento, en el marco de su visita a España para asistir a las reuniones de la Junta de jefes ejecutivos de Naciones Unidas.

García-Margallo, ha destacado la estrecha colaboración de España con ONU-Habitat, como quedó reflejado en el acuerdo de sede firmado en noviembre de 2011, en el que se regula el establecimiento en Barcelona de la sede permanente de la secretaría de la Alianza Global de Asociaciones de Operadores de Agua.

El ministro García-Margallo y el director ejecutivo de ONU-Habitat han intercambiado, asimismo, impresiones sobre la necesidad de dotar de suficientes capacidades a ONU-Habitat para que pueda alcanzar sus objetivos relacionados con el desarrollo urbano sostenible, una vivienda adecuada, la mejora en la calidad de vida de los habitantes en asentamientos humanos así como la universalización del acceso al agua potable y saneamiento.

España ha comprometido con ONU-Habitat más de cinco millones de euros para el periodo 2012-2016. Esta aportación muestra el compromiso de España en el ámbito del acceso al agua y saneamiento como derecho humano, una de las líneas prioritarias de la cooperación española, como queda reflejado en el IV Plan Director (2013-2016).