El joven diseñador malagueño José Galvañ se estrena en SIQ, Sevilla Handcraft & Fashion, y lo hace por todo lo alto, con ‘Essai”, la que es su primera colección de costura para invitadas y novias. Galvañ ha contado para su presentación con el respaldo de Málaga de Moda, la marca promocional impulsada por la Diputación de Málaga que agrupa a las empresas del sector de la moda de la provincia.

Essai es una voz de origen francés, que significa ensayo, prueba, experimento o intento. Y es que el creador malagueño, pero afincado en Sevilla, se ha tomado este trabajo con gran responsabilidad, dejando a un lado sus orígenes flamencos (tanto desde el punto de vista del baile profesional, como de la moda), para sorprender con algo completamente nuevo.

Esta primera colección consta de 16 diseños exclusivos (12 piezas para invitada-noche-fiesta y otras cuatro para novia), en los que huye de lunares, de volantes y de flecos, con los que se expresa con tanta fuerza, dentro y fuera de las pasarelas.

Galvañ, bailaor profesional de flamenco, artífice del vestuario de diversos espectáculos flamencos, y autor de colecciones tan aclamadas como ‘Torremolinos 75’ (su quinto trabajo como profesional), que presentó en febrero en Sevilla, con motivo del 25 aniversario del Salón Internacional de la Moda Flamenca (Simof), ha querido experimentar esta vez con nuevos códigos creativos.

Líneas puras y formas geométricas sientan las bases de este nuevo lenguaje con el que Galvañ ha querido salir de su zona de confort para adentrarse en los entresijos de otro tipo de costura.

Elegantes y vaporosas

“Se trata de invitadas y novias elegantes y vaporosas. He arriesgado, desde el respeto, con líneas puras y cortes muy rectos”, afirma el diseñador malagueño, pero afincado en Sevilla, quien matiza que “no se trata de propuestas de ceremonia clásica, sino de trajes largos de noche y vaporosos”.

Para ello, Galvañ se ha servido del tul, el crepe, la seda, la organza o paillettes en una paleta de color para invitada en la que destacan verde, malva, berenjena, morado, negro y plata.

Por su parte, en novia, arriesga con los estampados monocolor, como el que protagoniza una falda Príncipe de Gales en color blanco, o el uso del tul en un mono pantalón “muy sofisticado”.

Para completar el estilismo, José Galvañ ha contado con la colaboración de las firmas Agustín Roiz y Lamágora, que han diseñado en exclusiva todos los complementos de ‘Essai’.

El diseñador ha estado muy unido al flamenco desde muy joven, creando el vestuario de baile para reconocidas bailaoras, así como para espectáculos flamenco como “Mi Carmen flamenca” o “Viva”, entre otros. Además, como bailaor, ha recibido galardones como el Premio Nacional de Baile Flamenco de Ubrique (Cádiz) o el III Premio de Baile por Alegría ‘La Perla de Cádiz’.

Fotografía de Júcaro