El centro hospitalario colabora en la Jornada “El VPH es cosa de todos”

El 4 de marzo se celebra el Día Internacional de la Concienciación del Virus del Papiloma Humano (VPH), enfermedad que el pasado febrero una  mujer científica llegó a conseguir la cura junto a su equipo: Eva Ramón Gallegos Este día se hace con el fin de alertar y concienciar sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz de esta patología, mediante controles ginecológicos regulares y el uso de protección durante las relaciones sexuales, entre otros aspectos.

El Hospital Quirónsalud Málaga, comprometido con la campaña de concienciación por este señalado día, colabora con la Jornada “El VPH es cosa de todos” que se celebrará a las 19.00 horas del lunes 4 de marzo en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga (C/ Pacífico, 54).

La charla, abierta al público, tratará los tipos de VPH existentes, sus formas de transmisión, las patologías que produce, los métodos para prevenirlo y la forma de tratarlo, todo ello dirigido por el doctor Andrés Carlos López Díaz, Jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirónsalud Málaga, y las doctoras Laura Baños CárdenasJessica Martín Orlando y Marta de la Peña Rodríguez De Medina, especialistas de la Unidad de Patología del Tracto Genital Inferior del Hospital Quirónsalud Málaga.

El VPH como factor de riesgo

El factor de riesgo más importante para el cáncer de cuello uterino es la infección con el virus del papiloma humano. El VPH es un grupo de más de 150 virus relacionados, algunos de los cuales causan un tipo de crecimiento llamado “papilomas”, lo que se conoce más comúnmente como “verrugas”.

La infección por VPH es común y, en la mayoría de las personas, el organismo puede eliminar la infección por sí mismo. Algunas veces, sin embargo, la infección no desaparece y se torna crónica. “Una infección crónica, especialmente cuando es causada por ciertos tipos de VPH de alto riesgo, puede eventualmente causar ciertos cánceres, como el cáncer de cuello uterino; alrededor de dos tercios de todos los cánceres de cuello uterino son causados por el VPH”, advierte el doctor Andrés Carlos López.