El presidente estadounidense, Joe Biden, habló por primera vez por teléfono este miércoles (10.02.2021) con su homólogo chino, Xi Jinping, anunció la Casa Blanca.

En la llamada, Biden expresó sus “profundas preocupaciones” por las prácticas económicas “injustas y coercitivas” de Pekín, por la represión en Hong Kong y por las “violaciones a los derechos humanos en Xinjiang, región donde habita la minoría musulmana de los uigures.

Biden escribión en redes sociales que ha expresado a Xi su “preocupación por las prácticas económicas de Pekín, los abusos de derechos humanos y la coerción en Taiwán”. “Le he dicho que trabajaré con China cuando beneficie al pueblo estadounidense”, ha concluido.

Biden también le ha trasladado a Xi que su prioridad es “proteger la seguridad, prosperidad, salud y estilo de vida del pueblo estadounidense”, así como “preservar libre y abierta” la región marítima Indo-Pacífica.

Los dos líderes también hablaron, según el comunicado de la Casa Blanca, sobre la pandemia de COVID-19 y los “desafíos comunes” que representan la seguridad sanitaria mundial y el cambio climático.