La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha presidido hoy la toma de posesión del nuevo presidente de Ineco, Jesús Silva Fernández, quien hasta ahora ocupaba el puesto de embajador de España en la República de Panamá.

 

Durante su intervención, la titular de Fomento ha destacado que la compañía tiene ante sí el desafío de aprovechar el posicionamiento estratégico que supone que España sea referente mundial en ingeniería civil.

Presidente de Ineco 01 (2)En este sentido, ha repasado algunos de los proyectos internacionales en los que Ineco está presente, tales como el AVE La Meca-Medina, en Arabia; el Plan Director del Sistema de Transporte de Mascate, en Omán; la puesta en explotación del nuevo Edificio Terminal del Aeropuerto de Abu Dhabi; el proyecto de expansión del Aeropuerto en Kuwait; la autopista Guadalajara-Colima, en México; la autopista Rodoanel Mario Covas, en Brasil; e Plan Estratégico de Movilidad, en Ecuador; y la línea ferroviaria Dugo Selo-Novska, en Croacia.

Respecto a Panamá, Pastor ha indicado que, durante su etapa al frente de la Embajada, Silva Fernández ha adquirido un conocimiento exhaustivo de las empresas de la construcción y de la ingeniería, que han obtenido en el país centroamericano contratos por valor de casi 5.500 millones de dólares.

Entre las obras más emblemáticas en las que participan empresas españolas destacan la ampliación del Canal, la construcción de la línea 1 de Metro o la supervisión de la ampliación del Aeropuerto de Panamá. Además, el Gobierno de Panamá ha seleccionado
recientemente a la compañía Ineco para ayudar a elaborar los planes a largo plazo de los futuros proyectos de infraestructuras del país, sobre todo en ferrocarril y carreteras.

Nacido en Sevilla en 1962, Silva Fernández es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido embajador representante de España ante la Organización de Estados del Caribe Oriental – OECS; embajador representante de
España ante Comunidad del Caribe – CARICOM; embajador de España en Jamaica, y embajador de España en Bahamas, Antigua y Barbuda, Dominica, Santa Lucía y San Cristóbal y Nieves.

Además, ha sido presidente de la Asamblea de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos y embajador representante de
España ante la Organización de Estados del Caribe Oriental – OECS.

Junto a ello, Silva Fernández también ha ocupado el cargo de consejero cultural en las embajadas de España en Berlín y Bonn, y ha sido director del gabinete del secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica. Asimismo, ha sido cónsul general de España en Rosario (Argentina).