La cuarta edición del Gran Premio de Handbike se celebrará el próximo sábado 21 de abril en el Circuito de Velocidad de Jerez. El acceso a esta prueba deportiva, prevista a las 11.30 horas, es libre y gratuito. La empresa organizadora –Élite Inclusión– ha fortalecido el programa incluyendo la celebración de otras disciplinas en el trazado jerezano: a las 09.30 comenzará la carrera popular organizada por el club Maratón Jerez; a las 10.30 diferentes escuelas de mountain bike, coordinadas por el colectivo Centauro de Guadalcacín, rodarán en el circuito; y a las 13.00 horas concluirá la primera Marcha Ciclista Adaptada promovida por el club Anpehi.

El Gran Premio de Handbike ha experimentado una evolución desde sus orígenes. La primera edición agrupó a 39 competidores; en su segunda cita se alcanzaron más de 60 corredores y el año pasado la prueba se validó para el Campeonato de Andalucía y la Copa de España. Este año vuelve a congregar a deportistas de élite en las cinco categorías reconocidas en handbike (determinadas según la movilidad del ciclista), en modalidades masculina y femenina.

Se presume un ambiente festivo dedicado a la capacidad del deporte como medio de inclusión social. Las cifras de inscripción confirman la aceptación del programa: para la carrera organizada por el club Maratón Jerez ya se han inscrito más de 200 corredores que afrontarán dos vueltas al circuito (sumando casi 9 kilómetros); y la convivencia coordinada por el Club Centauro agrupará más de 120 niños pertenecientes a escuelas de Jerez, Chiclana, San Fernando, El Puerto, Arcos o Villamartín. El circuito será además el final de recorrido de la Marcha Ciclista Adaptada que, organizada por Anpehi, ha incluido el desarrollo de tres etapas.