RenziEl primer ministro de Italia, Matteo Renzi, ha anunciado que este lunes presentará su dimisión al presidente de la República, Sergio Mattarella, tras la victoria del ‘no’ en el referéndum de este domingo sobre su reforma constitucional. Renzi había vinculado su continuidad en el poder a la aprobación de su propuesta.

“La experiencia de mi Gobierno termina aquí. -anunciaba Renzi en una rueda de prensa esta noche desde la sede del Gobierno- Creo que no podemos esperar más tiempo para cambiar este sistema en el que los líderes son siempre los mismos e intercambian sus puestos, pero sin transformar el país. Ni cambian sus costumbres, ni nunca dejan sus puestos. Yo quería eliminar esos puestos de más, pero no lo he conseguido. Así que el que se va soy yo”.

Renzi, que acababa de celebrar mil días al frente del Ejecutivo, ha avanzado que este lunes por la tarde, tras una reunión del Consejo de Ministros, se personará ante el jefe del Estado, Sergio Mattarella, para presentarle su dimisión. Mattarella puede elegir a un sustituto o convocar elecciones.