El ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, ha ordenado reabrir este lunes el paso de Erez, el único destinado al tránsito de personas con la Franja de Gaza, que cerró hace una semana por los disturbios en la frontera.

Debido a la “calma de seguridad preservada en la última semana y la disminución significativa de los incidentes, el ministro de Defensa instruyó reabrir el cruce de Erez a partir de mañana”, ha informado la cartera en un comunicado.

Las autoridades israelíes anunciaron el pasado domingo el cierre del cruce, que solo ha estado operativo para casos humanitarios y el paso de prensa, debido a la “violencia” de las protestas del viernes cerca de la divisoria, en el marco de las manifestaciones que se repiten desde el pasado 30 de marzo.

Israel acusa al movimiento islamista Hamás, que controla de facto el enclave, de utilizarlas para atacar e infiltrarse en territorio israelí, y el viernes previo al cierre condenó el lanzamiento de bombas incendiarias y artefactos explosivos “improvisados” contra la divisoria.