La firma en la casa Blanca, en una ceremonia presidida por Donald Trump

Benjamín Netanyahu ha firmado este martes dos acuerdos históricos que normalizan las relaciones de Israel con Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Baréin, en una ceremonia oficiada en la Casa Blanca, en Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha presidido la ceremonia de la firma evocando la llegada de un “nuevo amanecer para Oriente Medio” y ha atribuido a su Gobierno el éxito como mediador en las negociaciones. 

Tanto el mandatario estadounidense como el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se han reunido con los representantes de Relaciones Exteriores de Emiratos y Baréin.

A partir de este martes y con la firma sobre la mesa, se establecen oficialmente relaciones diplomáticas entre el Estado hebreo y los dos países del Golfo. Con estos acuerdos, son cuatro los países árabes con los que Israel tiene lazos oficiales en la actualidad, tras establecer relaciones con Egipto (1979) y Jordania (1994).

El texto forma parte de un acuerdo amplio por el que las autoridades israelíes paralizarán la anexión de territorio palestino ocupado.

Grupos de palestinos han salido a la calle en Cisjordania y Gaza para mostrar su descontento con la firma del acuerdo. “No hay paz” en el Oriente Medio sin el fin de la “ocupación” israelí, ha respondido el presidente de Palestina, Mahmud Abás, después de que se terminara la ceremonia.