ejercito-IraqEl primer ministro iraquí Haider al-Abadi, flanqueado por altos jefes militares, se ha dirigido a la nación a través de la televisión iraquí para informar al país de que había ordenado el comienzo de la ofensiva. “El momento de la victoria ha llegado”, “Hoy he declarado el comienzo de esta victoriosa operación para libraros de la violencia y el terrorismo del Daesh”, ha afirmado al-Abadi.

Tropas del ejército iraquí, con la ayuda de fuerzas aliadas, han comenzado en la noche de este domingo una ofensiva armada para arrebatar al DAESH la ciudad norteña de Mosul, bajo control del grupo terrorista desde junio de 2014.

Según fuentes castrenses, el asalto de Mosul estará divido en dos fases y tres frentes: sur, oeste y norte. En la primera tendrán importancia los Peshmergas kurdos. En la segunda fase, las unidades antiterroristas, Policía y Ejército lanzarán el avance final, calle por calle.

Se desconoce el número de habitantes que continúan en Mosul, pero contaba con dos millones de ciudadanos cuando el DAESH se hizo con su control. Fue desde esta ciudad desde donde el jefe el grupo terrorista, Abu Bakr al-Baghdadi declaró el califato en el territorio controlado por este grupo en Iraq y Siria.