Lo anunció el portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Behrouz Kamalvandi

“Hacia las siete horas de la noche (15h30 GMT del lunes), alcanzamos 20%”, declaró el portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Behrouz Kamalvandi, durante una entrevista, este martes 5.01.2021, en la televisión iraní.

“A partir de esa hora, la producción de uranio enriquecido al 20% quedará estabilizada”, agregó. Eso quiere decir que se inyecta en las centrifugadoras uranio enriquecido al 4% y se obtiene uranio al 20%, explicó.

Kamalvandi explicó que su organización aplicaba la ley votada recientemente por el parlamento iraní, exhortando al gobierno a producir anualmente 120 kilos de uranio enriquecido al 20%.

El enriquecimiento de uranio al 20%, que se lleva a cabo en la usina subterránea de Fordo, viola el acuerdo de Viena sobre el programa nuclear firmado por Irán con China, Rusia, Alemania, Francia, Estados Unidos y Reino Unido en 2015.

Estados Unidos se retiró del acuerdo en mayo del 2018. En respuesta al retiro de Estados Unidos y al restablecimiento de las sanciones, Irán decidió liberarse de la mayoría de las obligaciones del acuerdo.