Un portavoz precisó que el nivel se aumentará más allá del de 3.67 por ciento permitido por el acuerdo nuclear, lo que representa una nueva escalada en las tensiones entre el país asiático y Estados Unidos.

Irán cumple su amenaza y comienza a superar el nivel de enriquecimiento de uranio acordado con las potencias mundiales. Lo anunciaba la Organización de la Energía Atómica de Irán. En el acuerdo nuclear, alcanzado en 2015 y del que Estados Unidos se retiró unilateralmente el año pasado, el nivel de enriqueciniento de uranio se fijó en una pureza del 3,67%.

El anuncio se produjo al vencer el ultimátum de 60 días a países de la Unión Europea, socio en el acuerdo nuclear, para que salvaran los términos de ese documento implementando medidas eficaces para atenuar el endurecimiento del comercio causado por las sanciones de Estados Unidos.

Irán y las seis grandes potencias mundiales (Francia, el Reino Unido, Alemania, China, Rusia y EE.UU.) alcanzaron un histórico acuerdo en 2015 por el que Teherán se comprometía a limitar su programa nuclear para no poder desarrollar a corto plazo una bomba atómica, a cambio de facilidades económicas y comerciales.