Tasa más baja desde agosto de 2016

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de marzo fue del 0,0%, siete décimas inferior a la registrada el mes anterior y la más baja desde agosto de 2016, según muestran los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este miércoles.

Los grupos que destacaron por su influencia en la disminución de la tasa anual fueron transporte, con una variación del -2,4%, más de cuatro puntos por debajo de la del mes anterior; vivienda, que disminuye su tasa más de un punto, hasta el -4,8%; ocio y cultura, con una variación del 0,0%, cuatro décimas inferior a la de febrero, y hoteles, cafés y restaurantes, que disminuye su tasa tres décimas y la sitúa en el 1,9%.

Por su parte, los grupos con mayor influencia positiva fueron alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación del 2,5%, cinco décimas superior, y comunicaciones, con una tasa del 0,7%, que supone un aumento de casi un punto y medio respecto a la del mes anterior.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantiene en el 1,1%, con lo que se sitúa más de un punto por encima de la del IPC general.

Por comunidades autónomas, la tasa anual del IPC disminuyó en todas. Los mayores descensos se produjeron en Castilla-La Mancha y Galicia, con bajadas de 1,1 y 1,0 puntos, respectivamente. Por su parte, Canarias fue la comunidad donde menos disminuye la tasa anual, con un descenso de tres décimas.