Las catedráticas de la Universidad Sagrado Corazón de Tokio, Japón, Dra. Kazuko Yokota y Dra. Sachiyo Soga, visitaron República Dominicana entre el 26 y el 28 de marzo últimos, con el propósito de estudiar y ser formadas en la implementación del Proyecto del Mar Caribe “Observando la Arena”, actividad que ejecuta la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO (CNDU) en el marco de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS).

La agenda de la visita incluyó el taller de formación “Metodología MAST (Monitoreo, Análisis, Compartir Información y Tomar Acción) del Proyecto del Mar Caribe “Observando la Arena”, impartido por el técnico de la CNDU, Franklin Tejeda, los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales,  Bienvenido Santana y Gabriela De los Santos, así como la técnica del Acuario Nacional, Ángela Hernández.

CNDU_japonIgualmente, las investigadoras tuvieron la posibilidad de recorrer sitios de la Ciudad Colonial de Santo Domingo e intercambiar con personal docente y alumnado del Liceo Gerardo Jansen del municipio de Higüey, provincia La Altagracia, centro educativo asociado a la RedPEA que participa en el proyecto Observando la Arena en la zona Este del País. La Práctica de Campo del proyecto se desarrolló en la playa Macao.

Además, se entrevistaron con la Viceministra de Recursos Costeros y Marinos, Sra. Ydalia Acevedo, el  Viceministro de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Sr. Rafael González,  el Embajador de Japón, Excmo. Sr. Takashi Fuchigami, y la Secretaria General de la CNDU, Sra. María Mercedes Brito-Feliz.

Brito-Feliz agradeció la visita de la delegación por la distinción de haber seleccionado a la República Dominicana para estudiar una buena práctica en materia de Educación Para el Desarrollo Sostenible a través del proyecto “Observando la Arena”.

El Proyecto del Mar Caribe “Observando la Arena”, ha sido coordinado durante quince años por la CNDU y actualmente se implementa en doce Centros Educativos que forman parte del Programa de Escuelas Asociadas a la UNESCO de la República Dominicana (RedPEA). A nivel nacional e internacional, la iniciativa es considerara como un proyecto que favorece el logro de la meta país de una educación de calidad para todos y todas.

En el año 2014, la UNESCO seleccionó a la República Dominicana por este Proyecto, como país portador de una de las veinticinco buenas prácticas educativas a nivel mundial que favorecen el alcance de los objetivos para el decenio de las Naciones Unidas sobre EDS (2005-2014). Como resultado, el pasado mes de noviembre, el Señor. Franklin Tejeda, Asistente de Proyectos de la CNDU, presentó la experiencia del Proyecto del Mar Caribe “Observando la Arena”, en la Conferencia Mundial sobre Educación para el Desarrollo Sostenible, celebrada en la ciudad de Nagoya, prefectura de Aichi, Japón.

 

(fuente y foto: Unesco)