El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha inaugurado el 5º Congreso de Protección de Infraestructuras Críticas y Servicios Esenciales, que se celebra en Madrid durante dos días en la sede del Museo Casa de la Moneda y que organiza el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad (CNPIC) del Ministerio del Interior.

 – Durante su inauguración, Juan Ignacio Zoido ha destacado que en este 5º Congreso, que conmemora el 10º aniversario del CNPIC, va a quedar patente y reforzada la colaboración entre el ámbito público y el privado en materia de seguridad ya que reúne a más de 40 presidentes o CEOs (Chief Executive Officer) -consejeros delegados o directores ejecutivos- de las principales empresas de España, a 200 representantes de operadores críticos, a medio centenar de miembros de los cuerpos de seguridad y a 100 autoridades de ministerios u organismos implicados en materia de protección de Infraestructuras críticas.

El ministro del Interior ha recordado que para garantizar la seguridad es imprescindible “estrechar los lazos de colaboración” con el sector privado y con cualquier organismo, especialmente si está implicado en la provisión de lo que hoy en día conocemos como servicios esenciales.

En este sentido, Juan Ignacio Zoido ha señalado que los servicios esenciales, como la electricidad, la sanidad, el abastecimiento de agua o las tecnologías de información y comunicaciones, se facilitan gracias a la actividad de distintas corporaciones que pertenecen en su mayoría al sector privado. Para protegerlos, nació hace ya 10 años el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad (CNPIC), un órgano pionero que actúa como director y coordinador de aquellas actividades relacionadas con la correcta prestación de todos estos servicios.

Este Congreso cuenta además con alrededor de 50 ponentes, entre ellos los máximos representantes de compañías de primer nivel, que analizarán durante dos días la relevancia que ha adquirido la protección de sus activos, principalmente gracias a la concienciación de que “cuidar de su seguridad, supone proteger los intereses corporativos”.

Zoido ha subrayado que estas jornadas dejarán patente “el papel relevante que juegan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el Sistema de Protección de Infraestructuras Críticas tanto para la prevención como para dar respuesta ante las amenazas a las infraestructuras, siendo garantes del mantenimiento y continuidad de nuestros servicios esenciales”.

El ministro Zoido ha puesto de relieve que el Sistema de Protección de Infraestructuras Críticas en España es uno de los más avanzados del mundo y es la mejor respuesta para que el bienestar no se resienta por el colapso, la neutralización o la interrupción de servicios esenciales.

Además, ha señalado que el Sistema español PIC dispone de un modelo de planificación escalonado en cuya cúspide se mantiene el Plan Nacional de Protección de las Infraestructuras Críticas, alineado con el modelo de protección de la Unión Europea y que garantiza su operabilidad con los de países del entorno.

La gran novedad: AlertPIC

Juan Ignacio Zoido ha aprovechado esta ocasión para presentar en este importante foro de debate en materia de seguridad con especialistas del sector público y privado, un nuevo avance más en la consecución de la protección de nuestras infraestructuras, una nueva herramienta llamada AlertPIC; un instrumento que servirá para la comunicación de incidentes que puedan producirse entre los operadores de infraestructuras críticas y el CNPIC, a través de una novedosa App, que asegura que esta comunicación sea siempre rápida, fiable, segura y fluida.

Esta App es fruto de la iniciativa de crear un grupo de trabajo entre el CNPIC y la Subdirección General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad del Ministerio del Interior. Se trata de una aplicación para dispositivos móviles que se basa en Alertcops, que lleva funcionando tres años y es una iniciativa pionera en la Unión Europea para comunicar a las fuerzas y cuerpos de seguridad un hecho del que se es víctima o testigo.