El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, anunció un despliegue especial de la Policía Nacional que reforzará la presencia de efectivos policiales en zonas comerciales de gran afluencia de público de toda España durante la campaña navideña para prevenir actos delictivos.

Zoido, acompañado por el director general de la Policía, Germán López, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, realizó este anuncio en Jerez dentro de la campaña “Comercio Seguro” que se activa en todo el país con motivo de las fechas navideñas y que se prolongará hasta el 8 de enero.

Este plan especial, que la Policía Nacional realiza anualmente por estas fechas, tiene como objetivo, según señaló el titular de la cartera de Interior, de prevenir y evitar hurtos, timos, estafas, robos y otros delitos que suelen producirse aprovechando importantes aglomeraciones en zonas comerciales y de ocio, principalmente en calles de grandes ciudades de mayor tránsito, mercadillos navideños y zonas de diversión. Los servicios se realizarán diariamente en las franjas horarias de mayor actividad comercial y afluencia de público. La app para teléfonos móviles Alertcops de la Policía permitirá que una persona pueda comunicar una alerta sobre cualquier hecho delictivo.

Durante un paseo por la zona comercial de Jerez, el ministro afirmó que uno de los objetivos también es prevenir robos mediante butrones por lo que la policía prestará especial atención a los almacenes y establecimientos que en estas fechas acumulan grandes cantidades de mercancías.

Por este motivo, Zoido señaló que durante el mes que dura la campaña navideña habrá un despliegue especial por parte de la Policía Nacional que se reforzará con la presencia de unidades de Seguridad Ciudadana y Policía Judicial, tales como radiopatrullas, Caballería, Guías Caninos, Brigada Móvil o Subsuelo. Un incremento de agentes, tanto de uniforme como de paisano, que repercutirá en la seguridad ciudadana, según manifestó el ministro, quien recalcó que en cada lugar habrá planes específicos coordinados por las respectivas comisarías provinciales.