El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades e Instituciones Penitenciarias han firmado un convenio de colaboración para impulsar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito penitenciario, que se desarrollará durante el segundo semestre de este año.

chainlink-690503_640Este acuerdo de colaboración, que se enmarca en el Plan Estratégico de igualdad de Oportunidades 2014-2016, se estructura en cuatro apartados: uno destinado a la aplicación del principio de igualdad en el ámbito penitenciario, otro para equipos directivos, un tercero de acción directa con las internas, y un cuarto dirigido a los y las profesionales de los centros penitenciarios.

Entre las principales actuaciones está la creación de una Comisión Técnica Mixta-Observatorio que se encargará de impulsar un Plan de Acciones que favorezca el empoderamiento de las mujeres privadas de libertad. Asimismo, se celebrará una jornada destinada a los equipos directivos de los centros penitenciarios y se ampliará la difusión del programa Sermujer.eS para la prevención de la violencia de género entre las reclusas y la disminución de su vulnerabilidad, reforzando la formación y sensibilización de las personas trabajadoras en dichos centros y en los de inserción social.

Estas acciones dirigidas a las internas consistirán en la realización de talleres destinados a mejorar su autoestima y a su autoafirmación, con el fin, igualmente, de reducir su vulnerabilidad ante situaciones de violencia de género o dependencia; se centrarán de forma particular en las que la sufren o la han sufrido con anterioridad.

Concretamente, se celebrarán un total de cinco talleres de contenido jurídico, aportando conocimiento sobre los derechos y deberes establecidos en el Reglamento Penitenciario vigente y en el nuevo Código Penal, y otros cinco sobre salud, para internas con menores a su cargo. En el año 2015, 210 mujeres se han beneficiado de esta atención.