Los expertos señalan que el plan “llega tarde”, sobre todo porque se ha producido a las puertas de la temporada de verano, que en algunas zonas debería haber comenzado hace varios meses. Los profesionales del sector llevan tiempo pidiendo al Gobierno contundencia a la hora de tomar decisiones y salir en defensa de la importancia del sector para la economía española, que supone un 14% del Producto Interior Bruto de España.

Exceltur

La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) ha valorado el plan de turismo presentado este jueves por el Gobierno, apuntando que al ser un plan “muy deseado, quizás haya sido algo apresurada su presentación con muchos flecos aún abiertos, que, de no cerrarse adecuadamente, lo podrían llegar a invalidar”.

Para Exceltur, el Plan apunta en “direcciones correctas, pero con sus medidas esenciales a corto, aún pendientes de concretar para poder asegurar la máxima y más urgente prioridad del Plan: asegurar la mayor supervivencia del tejido empresarial posible en lo que queda del año”.

Es una decepción que, a estas alturas, no estén todavía acordados los términos de la extensión de los ERTE en las condiciones imprescindibles, para evitar lleguen despidos masivos o quiebras. Tampoco se han anunciado medidas/recursos potentes para asegurar liquidez: ampliar a 2.500 millones. los avales ICO, contra 83.000 millones de pérdidas de actividad, son medidas muy exiguas. No existen otro tipo de incentivos, ni ninguna transferencia directa en el Plan, no tanto para financiar sino para aliviar perdidas: como reducción/exoneración de impuestos como el IVA. No incorpora mecanismos alternativos a los bonos canjeables, para evitar la descapitalización de empresas turísticas, que tienen que devolver adelantos de consumidores y no tienen como. Falta por concretar el alcance de las ayudas de la UE y sus aplicaciones para el sector. Serán determinantes para abordar iniciativas transformadoras pendientes: Destinos maduros, intermodalidad, etc.”, detallan.

En esa línea, desde Exceltur, confían en “tener un papel muy activo en la definición de prioridades y sus proyectos más tractores”.

Además, apuntan que faltan medidas para incentivar a corto plazo el consumo turístico interno (similares al automóvil y a los de otros países: Italia), así como acuerdos bilaterales (corredores) o generales a nivel UE, para agilizar y asegurar con las cautelas sanitarias precisas, flujos turísticos a corto de países clave como UK.

“En síntesis, es un primer paso del largo recorrido que aún queda, para asegurar la reactivación y supervivencia del sector. Requiere asegurar la extensión de los ERTE y elevar unos recursos aún muy escasos. Es el momento de pasar de avales y préstamos a ayudas directas. España no debe regatear recursos ni dejar de sobre endeudarse internacionalmente, de ser preciso para obtener los fondos precisos, para poder salvar este sector”, avanzan.

Desde Exceltur confían que “en breve, el BOE y/o en próximas comparecencias de la Ministra de Economía, se pueda reflejar/concretar muchas de las medidas, detalles y recursos aún pendientes, que el sector y este Plan precisa. La presencia hoy de la Ministra de Economía en la presentación, nos anima a pensar que su Ministerio, pondrá a partir de ahora su máxima prioridad y mejores esfuerzos, para que a este Plan no le falten medios, ante los ambiciosos objetivos y efectos deseados, que reactiven al sector”.

Hosbec: “El Plan del turismo presentado por el Gobierno no recoge la realidad”

Hosbec, la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana, ha señalado que el plan de turismo presentado este jueves por el Gobierno “no parece que sea el instrumento preciso para resolver los problemas que tiene ahora mismo el turismo español”.

De esta forma, apuntan a “varios motivos”. Así, lamentan que no soluciona el problema de la extensión de los ERTE. “El Gobierno vuelve a abandonar una vez más a los trabajadores y empresarios turísticos, sin hacer un tratamiento especializado en un sector de actividad donde existe acuerdo entre sindicatos y organizaciones empresariales para dicha prórroga. Si hay acuerdo en el ámbito del diálogo social, es el Gobierno el que no quiere poner en marcha esta prórroga. Y sin esta clave principal, todo lo demás sobra, no tiene importancia, no es ni prioritario ni siquiera destacable”.

Además, apuntan que “no menciona ni una sola medida que favorezca el consumo turístico: no hay ningún estímulo para el turismo interno como han hecho otros países. El mismo Gobierno que sí apoya al automóvil con descuentos para la compra de nuevos vehículos, no estima necesario que los españoles puedan verse invitados también a reactivar el turismo español” y critican que “lo que en realidad ha hecho el Gobierno es recoger todo lo que había en diferentes cajones de diferentes ministerios, que ya estaban previstos y programados, aplicarles un barniz o una pequeña capa de maquillaje y presentarlos como un plan. Pero no es ni eficaz, ni innovador, ni lo creemos capaz de revertir la difícil situación que estamos viviendo”.

Asimismo, cuestionan que “en su previsión económica, la mayor parte de ese dinero está destinado a créditos tanto ICOs como a municipios y otras entidades, dinero que se adelanta pero que hay que devolver, mientras que desde todos los estamentos europeos y económicos se han determinado que lo necesario son las ayudas finalistas para enjuagar las pérdidas”.

En la columna de lo positivo “solo podemos destacar que este documento recoge un mecanismo que permite que se pueda otorgar un período de moratoria de un máximo de 12 meses para aquellas operaciones financieras con garantía hipotecaria, suscritas por autónomos o empresas cuyo inmueble se encuentra afecto a una actividad del sector turístico, incluidos alojamientos. Obviamente es una medida bien recibida por el sector, pero es una medida que no tiene un coste para el Estado, no invierte ni un solo euro en ella. Pero como nada puede ser perfecto, ni siquiera han hecho caso al sector que pedía 18 meses para esta medida con el objeto de retomar los pagos de cuotas de hipotecas una vez se tuviera la tesorería de la temporada 2021. Ni en esto han sido sensibles”.

Desde Hosbec reconocen sentirse “muy decepcionados con este Plan: el Gobierno continúa desoyendo todas las recomendaciones de los expertos, todas las reivindicaciones de empresarios y sindicatos, todos los criterios de la Unión Europea y todos los mensajes de auxilio de un sector que ha contribuido tanto al progreso de España en los últimos 60 años”.