Kinshasa/Congo RD – Los representantes de algunas organizaciones vinculadas a la Compañía de Jesús  – Global Ignatian Advocacy Network ,  Jesuit African Social Centers Network , Jesuit Refugee Service Great Lakes, Jesuit Refugee Service Eastern Africa,  African Jesuit Aids Network , Hekima Institute of Peace and International Relations – se han reunido en Nairobi del 24 al 28 de marzo para evaluar las iniciativas que se deben emprender para una acción común de sensibilización sobre la crisis de los Grandes Lagos. La iniciativa – Jesuit Great Lakes Advocacy Initiative – quiere sensibilizar a la opinión pública internacional sobre la crisis en el este de República Democrática del Congo y controlar el flujo de armas que alimentan la guerra en la región.Congo Grandi Laghi

Un comunicado enviado a la Agencia Fides afirma: “Desde hace casi 20 años los conflictos y las guerras afectan a millones de mujeres, niños y hombres en la región de los Grandes Lagos. En el este de la RDC, dos millones de personas continúan sufriendo debido al desplazamiento masivo de la población y a las violaciones diarias de los derechos humanos, como la violencia sexual y el reclutamiento de niños soldados. Entre las diversas causas de este conflicto están la proliferación y el tráfico de armas ilegales en la RDC que alimentan la escalada de la violencia y la inestabilidad en la región. Si bien se reconocen los esfuerzos realizados por la comunidad internacional para poner fin al conflicto, las organizaciones promovidas por los jesuitas consideran que no se han tomado medidas importantes para erradicar las causas que están en el origen del conflicto”.

Por eso ha nacido la Jesuit Great Lakes Advocacy Initiative, que tendrá la tarea de sensibilizar a todas las partes en causa en la región de la relación entre el conflicto y la proliferación de armas, y para determinar el origen del flujo de armas hacia la zona, realizando una exhaustiva investigación sobre el terreno.