La  24ª Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Cambio Climático (COP24) comenzó el domingo en Katowice, Polonia

Este lunes se inaugura oficialmentecon la presencia de unos 40 jefes de Estado y de gobierno, así como el Secretario General de la ONU, António Guterres. El evento se prolongará hasta el 14 de diciembre. Se trata de la COP más importante desde el Acuerdo de París en 2015.

Negociadores de todo el mundo llevarán a cabo una nueva ronda de negociaciones para frenar el cambio climático, con el objetivo de respetar el Acuerdo de París y contener las temperaturas por debajo de los 2 Cº.

El principal objetivo del encuentro es perfilar un difícil equilibrio que permita hacer realidad la lucha común de la comunidad internacional atendiendo a la vez a las especificidades de cada estado en términos de contaminación histórica, recursos financieros y tecnológicos y vulnerabilidad, algo que vuelve a enfrentar a naciones industrializadas y economías en vías de desarrollo.

La COP24 acogerá a más de 28.000 personas. La cifra incluye: cerca de 13.000 con las delegaciones que negociarán el programa de trabajo del Acuerdo de París, unos 450 empleados de las Naciones Unidas, más de 7.000 observadores de organizaciones no gubernamentales y 1.500 representantes de los medios de comunicación, así como más de 6.000 empleados y unos 500 voluntarios.

Para limitar la huella de carbono de la 24ª Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Cambio Climático  (COP24), los organizadores de la conferencia han tomado una serie de medidas que incluyen el transporte público gratuito durante la conferencia para todos los participantes.

Además, se han utilizado materiales reutilizables para las cortinas, telones y otros accesorios en las salas de conferencias y se instalaron muebles de cartón reciclado en los principales espacios de reunión.

La conferencia también aplicará una estricta política de gestión de residuos: habrá contenedores de reciclaje disponibles en todas las salas de reuniones; el embalaje del equipo electrónico se ha guardado y se reutilizará una vez finalizada la conferencia; el envasado de productos de hostelería es respetuoso con el medio ambiente; los productos de plástico de un solo uso están limitados en todo el espacio; y, en general, la conferencia utiliza poco papel, con documentos oficiales disponibles solo en versiones digitales.