DSC_3965Las consejerías de Economía y Conocimiento, y de Salud, el Servicio Andaluz de Salud, la Universidad de Cádiz y la Fundación para la Gestión Biomédica de Cádiz colaborarán para el desarrollo de Instituto de Investigación e Innovación en Ciencias Biomédicas de la Provincia de Cádiz (INiBICA).

El INiBICA se concibe como un espacio de investigación biomédica multidisciplinar que integra principalmente a los hospitales universitarios Puerta del Mar y de Puerto Real, si bien se mantiene abierto al conjunto de centros del sistema sanitario público de la provincia de Cádiz, tanto de atención primaria como especializada. La gestión del Instituto será asumida por la Fundación para la Gestión de la Investigación Biomédica de Cádiz.

Este Instituto nace con el objetivo de llevar a cabo una investigación biomédica multidisciplinar competitiva y de nivel internacional sobre las causas de las patologías más prevalentes en la población y el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento. Para ello, se basará en la investigación fundamental a nivel molecular o celular y con el fin de que haya una transferencia inmediata de los conocimientos a la realidad clínica. Esta investigación ‘traslacional’ es posible en estructuras que combinan en un mismo lugar la medicina molecular con la práctica clínica de calidad. Se potenciará, además, la investigación de calidad clínica y epidemiológica y la tecnológica.
Entre los objetivos del convenio rubricado se encuentra el desarrollo de una investigación de excelencia en áreas que puedan tener repercusiones importantes en el ámbito de la salud humana, y que serán definidas durante la puesta en marcha del Instituto. Con ellas, se contribuirá al desarrollo de las líneas prioritarias de I+D+i de la Consejería de Salud y de la comunidad andaluza.

Junto a ello, se pretende establecer los mecanismos adecuados de transferencia de los resultados de la investigación al sistema sanitario y productivo, con el objetivo último de que consigan tener un impacto positivo en la práctica clínica. A su vez, se promoverá la colaboración interinstitucional en la investigación biomédica a nivel local con el fin de conseguir mejores resultados y con más altas cotas de eficiencia.

Asimismo, se promoverá la formación de investigadores, así como el intercambio de los mismos entre las instituciones que lo constituyen, de cara a facilitar el encuentro y puesta en común de conocimientos que redunden en beneficio de la investigación.

Del mismo modo, se apoyará la cooperación y colaboración con otros centros e investigadores de la comunidad autónoma, nacionales e internacionales, a través de la constitución y participación en redes temáticas y otras fórmulas cooperativas de investigación relacionadas con su campo de actuación.

Otro de los fines establecidos es el desarrollo de una estrategia activa de búsqueda de financiación para las políticas de investigación con el objeto de contribuir a la sostenibilidad del Instituto. Se plantea contribuir al uso eficiente de las infraestructuras y recursos disponibles para la investigación, tanto propios como de los recursos compartidos con las otras instituciones.

Por último, se plantea organizar reuniones científicas, congresos, seminarios y otras actividades similares relacionadas con la investigación en su campo de actividad, así como desarrollar políticas activas de comunicación y difusión de las actividades del Instituto.

Por otra parte, en función del convenio de colaboración, la Universidad de Cádiz, el Servicio Andaluz de Salud y la Fundación para la gestión biomédica de Cádiz promoverán la localización en el INiBICA de investigadores y grupos de investigación dependientes o vinculados a sus organizaciones. Así, el SAS facilitará la participación de los profesionales sanitarios de los centros del sistema sanitario público de Andalucía y especialmente de los situados en la provincia Cádiz.
Junto a ello, la Consejería de Economía y Conocimiento, la de salud y la Universidad de Cádiz se comprometen a apoyar financieramente a partes iguales al INIBICA, para cubrir el déficit que pudiera producirse de manera temporal entre los ingresos y los gastos de funcionamiento comunes hasta que se alcance su autofinanciación.