El actual mandatario, Evo Morales, obtuvo poco más del 45 por ciento de los votos, contra un 38,16 por ciento del candidato de Comunidad Ciudadana

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia entregó en horas de la noche del domingo (20.10.2019) un informe preliminar con los resultados de las elecciones presidenciales que tuvieron lugar esta jornada. Con el 84 por ciento de las actas escrutadas, el presidente Evo Morales obtenía el 45,28 por ciento de las preferencias, seguido por el exgobernante Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana, que sumaba el 38,16 por ciento.

De confirmarse esta tendencia, habrá segunda vuelta por primera vez en la historia del país, la que tendrá lugar el próximo 15 de diciembre. 

El opositor Carlos Mesa denunciaba manipulación después de que el órgano electoral interrumpiera la retransmisión del recuento preliminar de votos en cerca del 80%. La misión de observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) también se ha pronunciado y ha exigido una justificación.