La plataforma electrónica de los indicadores de la Agenda 2030 ofrece nuevas herramientas de visualización

El INE ha completado la publicación de 367 series de datos o subindicadores correspondientes a 144 indicadores de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la plataforma electrónica creada a tal efecto en su página web. Considerando adicionalmente los cinco indicadores que no son aplicables para nuestro país, se ha alcanzado una tasa de cobertura del 60% sobre el total de indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del marco global.

De los 17 Objetivos, 12 disponen de una cobertura igual o superior al 50%. Entre ellos destaca el ODS 15 (Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad), con una cobertura del 86%.

Por el contrario, el Objetivo 14 (Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible) presenta la menor cobertura, con un 10% de los indicadores disponibles.

Cobertura de los indicadores por objetivo. Enero 2021.

Los objetivos de la Agenda 2030 suelen agruparse en cinco ámbitos: Personas (ODS 1-5), Planeta (ODS 6, 12, 13, 14 y 15), Prosperidad (ODS 7-11), Paz (ODS 16) y Partenariado (ODS 17). Atendiendo a esta agrupación, el INE ha publicado 168 series relativas a 54 indicadores relacionados con Personas, lo que supone una tasa de cobertura del 66%.

En el ámbito del Planeta, se dispone de 62 series de datos sobre 26 indicadores, con lo que la tasa de cobertura se sitúa en el 46%. Respecto al de Prosperidad, pueden consultarse 77 series de 38 indicadores (tasa de cobertura 62%). Para Paz, se han publicado 43 series de 13 indicadores (tasa de cobertura 54%). Por último, para el seguimiento del Partenariado la lista de series asciende a 17 correspondientes a 13 indicadores, lo que representa también una tasa de cobertura del 54%.

Serie de datos, indicadores y tasa de cobertura por ámbito. Enero 2021.

Desde su lanzamiento en 2018, el INE ha ido incorporando progresivamente nuevos

indicadores del marco global de Naciones Unidas y de la lista del Sistema Estadístico Europeo a la plataforma electrónica para facilitar el seguimiento de los ODS en nuestro país.

Los Indicadores de la Agenda 2030 abarcan los ámbitos económico, social, medioambiental e institucional por lo que, en su elaboración, además del INE, participan 16 departamentos ministeriales y el Banco de España.

La información estadística procede de 40 operaciones del Plan Estadístico Nacional y la difusión de datos se produce de manera continua en la plataforma de los indicadores ODS, a medida que están disponibles los resultados de las estadísticas que se utilizan como fuente para su cálculo.

Mejora de las herramientas de visualización

La plataforma electrónica de los indicadores de la Agenda 2030, accesible a través de la web del INE, incorpora desde hoy varios elementos nuevos de visualización, que incluyen mapas y gráficos de evolución temporal, por edad y sexo para los indicadores de tipo social, o por sector para los de carácter económico, siempre que se disponga de suficiente información y dependiendo de las características del indicador.

De acuerdo con el lema de la Agenda 2030 de “no dejar a nadie atrás”, la información se presenta desglosada por diversas variables dependiendo de las características de cada indicador, de los metadatos de Naciones Unidas y de la información disponible.

En los indicadores pertenecientes al ámbito de las Personas en general se ofrecen gráficos por grupos de edad y sexo. Así, el subindicador 1.2.1.1 Población en riesgo de pobreza relativa (ingresos inferiores al 60% del ingreso mediano) presenta datos por grupos de edad. Los mayores porcentajes de riesgo de pobreza relativa se observan en los grupos de menores de 16 años (27,1%) y de 16 a 29 años (26,5%). Por su parte, las cifras más bajas se registran en el grupo de 65 y más años (14,5%).