Sus principales líneas de actuación estarán dirigidas a la lucha contra el cambio climático, el cuidado de los océanos y la conservación de la biodiversidad

Inditex es una de las 32 compañías firmantes del Fashion Pact para impulsar la sostenibilidad medioambiental de los sectores textil y moda, que será presentado hoy en el Palacio del Elíseo de París en un acto convocado por el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, promotor de la iniciativa.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, participará en esta primera reunión de trabajo, en la que también estarán presentes los ministros de Economía y Transición Ecológica del ejecutivo francés, Bruno Le Maire y Elisabeth Borne.

Las empresas que se han incorporado a esta iniciativa por el momento, además de la firma española, son Adidas, Bestseller, Burberry, Capri Holdings Limited, Carrefour, Chanel, Everybody & Everyone, Fashion3, Ferragamo, Fung Group, Galerías Lafayette, Gap, Giorgio Armani, H&M, Hermes, Karl Lagerfeld, Kering, La Redoute, MatchesFashion.com, Moncler, Nike, Nordstrom, Prada Grupo, Puma, PVH, Ralph Lauren, Ruyi, Selfridges Group, Stella McCartney, Tapestry y Zegna.

Las empresas firmantes se comprometen a trabajar en el marco de la iniciativa Science-Based Targets (SBT) -objetivos medibles científicamente-, que concentra su estrategia en tres aspectos esenciales para la protección del Planeta:

  • Detener el cambio climático, concentrando sus acciones en alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050, con el objetivo de controlar el calentamiento global por debajo de 1,5º de aquí al 2100. Esto implica, entre otras medidas, la extracción sostenible de materias primas y la utilización de energías renovables en todos los procesos productivos de alto impacto de la cadena de suministro en 2030.
  • Restaurar la biodiversidad. En este campo la prioridad es el desarrollo y aplicación de objetivos medibles científicamente (SBT) con los que proteger y restaurar los ecosistemas, así como la implantación de acciones específicas en la cadena de suministro, tales como la eliminación de materias primas cuya extracción exija consumos intensivos de alto impacto.
  • Proteger los océanos. Con respecto al cuidado de los océanos, algunas de las medidas previstas son la eliminación de plásticos de un solo uso en 2030 y el desarrollo de la investigación en materia de microplásticos y se abordarán en paralelo al valioso trabajo ya desarrollado por otras iniciativas con las que Inditex viene colaborando, tales como Ellen MacArthur Foundation, Sustainable Apparel Coalition, Textil Exchange, la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Better Work o Zero Discharge of Hazardous Chemicals (ZDHC).