Ambos países evacuaron a más de tres millones de personas antes de que tocara tierra la “super tormenta” 

Se trató de la  tormenta más poderosa que se ha formado en la Bahía de Bengala, que acumuló vientos intensos y tocó tierra en la vulnerable zona costera a lo largo de la frontera entre las dos naciones, agravando la crisis actual de COVID-19 y comprometiendo los esfuerzos para mantener el distanciamiento físico.

Jens Laerke, portavoz de la oficina de asuntos humanitarios de la ONU (OCHA), dijo el viernes que el ciclón Amphan había impactado a unos 10 millones de personas en Bangladesh, matando al menos a 25 allí y a más de 70 en la India. Medio millón de familias habrían perdido sus hogares.

La tormenta causó daños sin precedentes en la histórica ciudad india de Kolkota, cortando el suministro de energía a las ciudades y pueblos, muchos de los cuales están trabajando para contener la pandemia de COVID-19.

En Bangladesh ya hay unos 30.000 casos confirmados de coronavirus y 432 muertes, según las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El gobierno de ese país evacuó a alrededor de dos millones de personas antes de la tormenta, dijo Laerke, y se establecieron unos 12.000 refugios contra ciclones con equipos preventivo contra la enfermedad, como máscaras, desinfectantes, jabones y lavamanos.

Alrededor de un millón de personas también fueron evacuadas en India. Según las cifras de la OMS, hay más de 125.000 casos de coronavirus en la nación, con 3.720 muertes.

El viernes, el primer ministro indio, Narendra Modi, anunció un paquete de ayuda de emergencia de 132 millones de dólares, luego de viajar a la región para examinar los daños.

Clare Nullis, de la Organización Meteorológica Mundial, dijo que la movilización por desastre para el ciclón había sido “un ejemplo de libro de texto de cómo debería hacerse”.
El pronóstico proporcionado por el Departamento Meteorológico de la India, “fue perfecto” aseguró Nullis, agregando que esta información fue la base de la evacuación masiva y la respuesta de la comunidad.