La Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC) y la Fundación Telefónica han organizado el 29º Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital, celebrado en el marco de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

satellite-67718_640Víctor Calvo-Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, que estuvo presente en la sesión final, comenzó su intervención destacando la apuesta por un Mercado Único Digital para Europa como instrumento para fortalecer la innovación y la competitividad e impulsar así el crecimiento económico y el empleo. En este sentido, destacó que el nuevo periodo de crecimiento sostenido que se abre en España requiere seguir apoyando todas aquellas iniciativas que impulsen el desarrollo de la economía y la sociedad digital y mejoren el crecimiento económico.

El secretario de Estado señaló la importancia de unas redes de telecomunicaciones modernas como elemento imprescindible para aprovechar las ventajas de la economía digital y puso énfasis en el intenso proceso de despliegue de nuevas redes fijas y móviles en nuestro país durante los últimos años y en la creación de todo un ecosistema empresarial digital ligado a dichos despliegues.

El desarrollo de una Ley General de Telecomunicaciones y el programa del Ministerio de apoyo al despliegue de redes de alta velocidad han potenciado la inversión y acelerado el incremento de la cobertura de las redes de banda ancha ultrarrápida. Por otro lado, el exitoso del proceso de liberación del dividendo digital, ya ha comenzado el despliegue de nuevas estaciones 4G en la banda de 800MHz, que permitirá una mejora de la velocidad y la cobertura.

El secretario de Estado adelantó también los resultados provisionales de la convocatoria del año 2015, correspondiente al programa para apoyar la extensión de las redes de banda ancha ultrarrápida. Se han seleccionado 107 proyectos de 41 operadores, con una inversión total de 178 millones de euros. La ayuda pública del Ministerio será de 63 millones de euros. Con estos proyectos se llevará la banda ancha ultrarrápida a 1 millón de hogares y 51 núcleos y polígonos empresariales, en 1.246 entidades de población que hasta ahora carecían de internet a alta velocidad.