culturaEl Ministerio de Educación, Cultura y Deporte presentó el pasado día 3  las exposiciones CIRIA. Las puertas de Uaset y Larache/Al-Araich. Entre la memoria y el presente, del artista plástico José Manuel Ciria y la fotógrafa Gabriela Grech, respectivamente, que podrán contemplarse en el espacio principal y en la sala La Fragua de Tabacalera Promoción del Arte, desde el 5 de diciembre hasta el 1 de febrero de 2015.

Ciria. Las puertas de Uaset
José Manuel Ciria es un artista que ha desarrollado uno de los discursos más complejos y sugerentes de la pintura española actual; definido habitualmente como autor de una personal síntesis entre las dos líneas de fuerza de la abstracción histórica: la gestual y la geométrica.

Carlos Delgado Mayordomo, comisario de la muestra, ha planteado el discurso expositivo como un análisis transversal de la obra de Ciria, con el que se pretende desvelar los principales ejes que constituyen la urdimbre que unifica la poética del artista.

Organizada en torno al proceso de configuración de las obras y su posterior materialización, la exposición muestra, en primer lugar, una selección de obras pertenecientes a tres series emblemáticas en la pintura del artista (Máscaras de la Mirada, Sueños Construidos y Memoria Abstracta) a través de las cuales podemos descubrir verdaderas taxonomías de las formas la abstracción.

The London Boxes, es la serie más actual de Ciria, en la que se centra la segunda parte de la exposición. Esta serie nos descubre una compleja derivada, resultado de sus últimas investigaciones, que incluye la posibilidad figurativa y la repetición modular.

La exposición, un diálogo directo entre la pintura y el emblemático espacio de Tabacalera, es en definitiva, una oportunidad excepcional para descubrir el sentido global del trabajo de uno de nuestros artistas más internacionales.

Larache / Al-Araich. Entre la memoria y el presente
Larache/Al-Araich, es la ciudad que vio crecer a Gabriela Grech y sobre la que ha construido, a través de sus fotografías, un puente entre la memoria y el presente.

La exposición, compuesta por 44 fotografías de la artista, reconstruye la semblanza de un tiempo y una ciudad –los de la infancia y adolescencia de la artista–, incidiendo en la convivencia y el diálogo intercultural implícitos en su tejido social. Un trabajo sobre la realidad de la que fuera la segunda población en importancia del Protectorado Español en Marruecos –de 1912 a 1956– y, en consecuencia, sobre una parte de la historia reciente de España, que enlaza con su tradición multicultural.

Se articula en cuatro ejes, abordando cada uno de ellos un aspecto de la ciudad desde el punto de vista social y urbanístico: la ciudad española, el paisaje humano, los cementerios y las nuevas barriadas. Recuerdo, memoria y pasado se funden con arte, realidad y anhelos de Gabriela Grech que nos muestra, a través de sus obras, una narración de la ciudad, una realidad que ha quedado fijada en la historia y la geografía de Larache.

Larache/Al-Araich. Entre la memoria y el presente, ha sido descrita por su comisaria, Silvia Oviaño, como “un trabajo a medias entre un mundo real y onírico, una sutil puesta en escena que nos invita a viajar a un lugar que ya solo podremos ver a través de la mirada evocadora de la autora”.

La inauguración de ambas exposiciones, organizadas por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tendrá lugar el jueves 4 de diciembre de 2014 a las 19:30h.

Más información:
http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/promociondelarte.html