La poeta uruguaya Ida Vitale (Montevideo, 1923) es la ganadora del Premio Cervantes 2018, el galardón más importante de las letras en español que concede el Ministerio de Cultura desde 1975. Este premio reconoce la trayectoria de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano y está dotado con 125.0000 euros.

El jurado le ha otorgado el premio a Vitale “por su lenguaje, uno de los más destacados y reconocidos de la poesía hodierna en español, que es al mismo tiempo intelectual y popular, universal y personal, transparente y honda. Convertida desde hace un tiempo en un referente fundamental para poetas de todas las generaciones y en todos los rincones del español”, ha señalado el ministro de Cultura, José Guirao.

Este año se ha roto la regla no escrita desde 1996 que alternaba a autores españoles y latinoamericanos, ya que Ida Vitale sucede en el premio al nicaragüense Sergio Ramírez. Es la quinta mujer en los 40 años de historia del reconocimiento que recibe el Cervantes tras María Zambrano (1988), Ana María Matute (2010), la cubana Dulce María Loynaz (1992) y la mexicana Elena Poniatowska (2013).

La galardonada recogerá el premio el próximo 23 de abril (fecha del fallecimiento de Miguel de Cervantes) en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.