La operación está valorada en 260 millones

– Iberdrola ha alcanzado un acuerdo con Lyntia Networks para la cesión, en exclusiva y a largo plazo, de los derechos de uso de parte de su red -la capacidad excedentaria- de fibra óptica oscura en España.

La operación, valorada en 260 millones de euros, prevé también la adquisición por parte de Lyntia de la cartera de contratos con clientes de fibra óptica, tanto oscura como iluminada, que mantiene la compañía energética.

De esta forma, Iberdrola cierra la primera transacción de cesión de uso de la fibra óptica, que se realiza tanto en el mercado español como europeo, pone en valor un activo no estratégico y marca tendencia en los futuros movimientos que protagonizará el mercado de las telecomunicaciones, orientado al crecimiento en torno al 5G.

En base al acuerdo alcanzado, la compañía cederá el uso de una parte de los 15.000 kms de cable que gestiona en España, que acogen cientos de miles de fibra óptica.

El cierre de la operación está sujeto a la obtención de la preceptiva autorización por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).