La carrera, de 42 km y un desnivel positivo de 2500 metros, apuesta por reducir el plástico y ha otorgado premios en metálico de hasta 400 euros

Cerca de 100 corredores de primer nivel nacional e internacional han participado en la I Eco Maratón de Montaña La Donaira, que discurre por los municipios de El Gastor, Montecorto (Málaga) y la finca de la que recibe el nombre. El corredor portugués Nuno Mendes Silva se ha hecho con la victoria de este evento de deportivo que cuenta con 42 km y un desnivel positivo de 2500 metros.

Los participantes llegados de diversas partes de Europa, como Irlanda, Inglaterra y Portugal, han podido optar a los premios en metálico de hasta 400 euros. En la prueba con más de 250 voluntarios, 11 avituallamientos y casi 8 horas de desarrollo, el corredor portugués sorprendió a sus rivales quedando en primer lugar tras 3 horas y 34 minutos de carrera. La andaluza Sonia Vizcaíno, corredora asidua en las carreras de montañas, se coronó la primera en la categoría Sénior Femenino.

En la entrega de premios han estado presentes el diputado provincial, Manuel Ángel Chacón, que ha resaltado que “la prueba representa unos valores que son transversales para todos los deportistas”. Mientras que la alcaldesa de El Gastor, Isabel Moreno, ha señalado “la importancia de eventos que apuesten por el desarrollo turístico y deportivo de las zonas rurales”.

La Finca La Donaira (Montecorto, Málaga), junto a los Ayuntamientos de El Gastor y Montecorto y con el apoyo de las Diputaciones de Cádiz y Málaga, han creado la I Eco Maratón de Montaña La Donaira, un evento deportivo que apuesta por reducir el plástico en la carrera sustituyéndolo por materiales orgánicos. En la prueba de montaña se han dado a los participantes camisetas y mochilas 100% algodón orgánico y vasos de silicona biodegradables para que el impacto en el medio ambiente sea el menor posible, al igual que se han utilizado cintas de marcaje que se desintegran a las dos semanas.

Desde la organización se pretende poner en valor la riqueza natural de la zona, apostar por el deporte como promotor del turismo y concienciar sobre el valor de conservación del entorno y lo ecológico. El director técnico de la prueba de La Donaira, Jorge Sánchez, ha explicado el compromiso de la eco finca con la preservación del medio ambiente y que “la idea de la maratón surge de la preocupación por el futuro que le vamos a las nuevas generaciones”. 

La I Eco Maratón de Montaña La Donaira es de las pocas carreras en Andalucía que tiene unos premios en metálico para los tres primeros y primeras clasificados: 400 euros para el primero; 200 euros para el segundo; y 100 euros para el tercero.