Ofrece un enfoque práctico sobre la prevención y el tratamiento de esta patología

La experiencia de más de 20 años de facultativos de 11 especialidades diferentes y de otros profesionales sanitarios del Área Hospitalaria Virgen Macarena ha permitido elaborar la primera guía de bolsillo del Pie Diabético de esta área sanitaria. Esta dolencia, que en algunos casos desemboca en la amputación de la extremidad, consiste en la infección, ulceración o destrucción de los tejidos profundos del pie originados por niveles inadecuados de glucosa en sangre y otros factores presentes con frecuencia en personas con diabetes.

La publicación, que destaca por su enfoque asistencial práctico, mejorará la calidad de vida, y en algunos casos, la duración de la misma, de aquellas personas que padecen esta patología. Así, el documento ofrece a los distintos facultativos y profesionales sanitarios que participan en la detección, prevención y tratamiento de esta enfermedad, pautas que mejorarán la calidad asistencial del paciente con Pie Diabético en el Área Hospitalaria Virgen Macarena.

Las indicaciones que contiene la guía publicada recientemente, contribuirán a la integración y coordinación del abordaje multidisciplinar del Pie Diabético. El ejemplar propone una serie de protocolos de actuación que estandarizan la atención sanitaria de la persona enferma, en la que a menudo concurren otras enfermedades concomitantes, mejorando la eficiencia asistencial. “Es un hecho demostrado que el manejo multidisciplinar del Pie Diabético ofrece ventajas sobre el enfoque tradicional. La integración y coordinación entre especialidades es sin duda la clave para el éxito de la terapia”, aduce Jose Manuel López-Millán, coautor de la guía junto con Carlos Velázquez e Inmaculada Sánchez-Matamoros, todos doctores del Área Hospitalaria Virgen Macarena.

Los 21 capítulos que contiene la publicación apuestan por una visión integradora,  proponiendo prácticas relacionadas con el tratamiento y prevención de la patología, pero también orientaciones sobre la gestión y organización de las distintas especialidades sanitarias intervinientes, destacando la utilidad asistencial de la telemedicina.