Los profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía realizan por primera vez en Andalucía una hepatectomía (extirpar parte del hígado) mediante cirugía robótica. Se trata de un gran avance, ya que se abre una nueva vía de intervención que aporta numerosas ventajas para el paciente y para los profesionales. Hasta el momento, los cirujanos realizan una media de 130 hepatectomías al año, de las cuales el 70% se desarrollan por vía laparoscópica. La previsión es poder desarrollar el 25% mediante cirugía robótica en un año. Así lo han puesto de manifiesto esta mañana la delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella, la directora gerente del hospital, Valle García, el director de la Unidad de Cirugía General y Digestiva, Javier Briceño, el especialista en Urología, Francisco José Anglada, y la especialista de la Unidad de Ginecología, Ester Velasco.

El uso del robot quirúrgico en cirugías más complejas, como es el caso, permite una serie de ventajas como “una mejor disección de las estructuras vasculares, una mejora de la visión tridimensional y de navegación, más facilidad de sutura y mayor ergonomía para el cirujano, un factor muy importante teniendo en cuenta la duración prolongada de estos procedimientos”, señala Javier Briceño. Todas estas ventajas redundan también en la calidad de vida del paciente, ya que este tipo de cirugía implica menor morbilidad y una recuperación postoperatoria más rápida.

La primera hepatectomía (ya se han realizado) tuvo lugar el 30 de mayo y el paciente pudo volver a su casa en 48 horas. En la rueda de prensa también ha estado presente el paciente al que se le ha realizado esta intervención, Diego Gallardo. Según ha explicado, “ha sido una experiencia muy satisfactoria, ya que todo ha sido muy rápido, me he sentido muy seguro y el postoperatorio no ha podido ser mejor. En dos días estaba en mi casa y he recuperado mi calidad de vida en muy pocos días. Creo que es importante que la sanidad apueste por la tecnología que nos permite a los pacientes unas ventajas muy importantes, como evitar riesgos, recuperaciones más rápidas y mucho menos estrés”.