Liderada por el doctor Pedro J. Rosón

El Hospital Quirónsalud Málaga pone en funcionamiento la Unidad de Endoscopia Digestiva Avanzada, un servicio referente a nivel nacional para el tratamiento de patologías digestivas gracias al uso de las técnicas más innovadoras disponibles a nivel mundial. “Ofrece soluciones mínimamente invasivas sólo realizadas en centros altamente especializados para enfermedades que, anteriormente, no tenían tratamiento definitivo o ante las que sólo se podía recurrir a intervenciones quirúrgicas convencionales, con más riesgos, periodos de recuperación más largos o que suponían la pérdida de tramos del aparato digestivo”, explica el doctor Pedro J. Rosón, jefe de la Unidad de Endoscopia Digestiva Avanzada y del servicio de Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Málaga.

Los digestivos de esta Unidad se han formado y especializado durante años, disponen de los equipos humanos y tecnológicos necesarios para llevar a cabo las técnicas más desarrolladas en endoscopia digestiva, de manera que realizan desde las polipectomías simples hasta las técnicas más complejas y avanzadas de disección submucosa en estómago y en colon, siendo ya así la Unidad de Endoscopia Digestiva Avanzada “un referente en DSE (disecciones endoscópicas submucosas) en todo el territorio nacional y un centro con gran  experiencia en esta técnica”.

Además, continúa el doctor Rosón, se participa activamente en la difusión de la técnica al resto de hospitales, organizando sesiones y cursos de manera periódica y frecuente con ponentes internacionales de reconocidísimo prestigio a nivel mundial. Igualmente, “hemos incorporado a uno de los mejores especialistas en este área, el doctor Eduardo Albéniz, como consultor senior de la nueva Unidad de Endoscopia Digestiva Avanzada de Quirónsalud Málaga”, para sumar esfuerzos y crear una unidad puntera a nivel europeo.

Endoscopia Digestiva Avanzada

La unidad dispone de las técnicas más recientes y avanzadas disponibles a nivel mundial para problemas como la achalasia, la gastroparesia, los tumores digestivos submucosos, la enfermedad por reflujo gastroesofágico, el divertículo de Zenker, los pólipos de colon avanzados o complejos y los cánceres precoces de estómago y colon.

Hasta ahora, la mayoría de estas patologías requerían de una intervención quirúrgica para solucionarse, sin embargo, “el desarrollo actual de técnicas endoscópicas intervencionistas permite tratarlas con una menor complejidad para el paciente y menor estancia hospitalaria”.

Además, advierte el doctor Pedro Rosón, “muchos de los pacientes con trastornos digestivos necesitan seguimiento endoscópico para detectar y tratar los síntomas más graves de estas enfermedades o de otras mayores en la fase menos avanzada posible, lo que mejorará la supervivencia”.

Disección Endoscópica Submucosa

Entre las técnicas de la novedosa unidad destaca la disección endoscópica submucosa, “una técnica que se realiza en pocos centros nacionales, en 6 ó 7 centros”, teniendo en cuenta tanto públicos como privados de ámbito nacional. Se trata de un procedimiento que “permite eliminar tumores incipientes del tracto digestivo, realizando una cirugía superficial del órgano y desechando la capa donde se encuentra el tumor”. Durante el 2018 se han realizado más de 40 intervenciones endoscópicas de disección, 80 contando con el año anterior, lo que posiciona al Hospital Quirónsalud como un centro de referencia de esta técnica en el ámbito nacional.