El centro sanitario ha desarrollado un modelo organizativo, La Red de Impactantes Cocleares de Andalucía Occidental

La Unidad de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Virgen Macarena sitúa al centro hospitalario a la vanguardia en la implantación coclear. Así, el hospital sevillano no sólo es uno de los complejos sanitarios que realiza mayor número de implantes cocleares en España, sino que articula su Programa de asistencia sanitaria y social al implantado coclear, a través de un modelo organizativo único a nivel nacional: La Red de Implantes Cocleares de Andalucía Occidental.

Esta Red, creada con la intención de coordinar el Programa asistencial de implantes cocleares, tiene como finalidad informar, formar y coordinar a toda la comunidad sanitaria, educativa y de asuntos sociales relacionada con los diferentes estadios que configuran este Programa. Un Programa asistencial de carácter integral que se prolonga durante toda la vida de la persona implantada y que abarca desde la elección del candidato, pasando por la intervención quirúrgica, el proceso rehabilitador , el seguimiento  del paciente o la revisión, programación y mantenimiento del dispositivo auditivo.

“El programa está orientado a conseguir la excelencia asistencial, en la provisión de la atención sanitaria, y social, en la integración de las personas implantadas. Con la creación de la Red mejora la coordinación organizativa de este Programa. Tal es así que muchos hospitales nacionales quieren importar este modelo”, explica el doctor Serafín Sánchez, director de la Unidad de Otorrinolaringología y uno de los principales partícipes en la creación de esta Red.

La implantación coclear consiste en la colocación de un dispositivo electrónico que permite oír y que consta de dos partes: Una interna, en la que se introduce mediante cirugía el dispositivo dentro del oído, en el caracol o cóclea, y otra  externa, en la que un receptor de radiofrecuencia, que se hace coincidir con el aparato implantado mediante un imán, traslada al dispositivo interno los sonidos del exterior. El dispositivo interno descodifica en impulsos eléctricos estos sonidos, que llegan al cerebro, permitiendo oír.   

Desde que en 2008 el Hospital Universitario Virgen Macarena comenzara a efectuar este tipo de intervención quirúrgica a pacientes de Andalucía Occidental (Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla), ha realizado un total de 686 implantes cocleares. Además su Unidad de Otorrinolaringología realiza al año más de 10.000 pruebas audiológicas y atiende en consultas especializadas a más de 1.300 personas, entre nuevos pacientes cocleares y revisiones de implantados. Además, para celebrar el compromiso del hospital sevillano respecto al implante coclear, ha instalado en su día internacional, en colaboración con la Asociación de Implantados Cocleares de España en Andalucía (AICEAN), una mesa informativa en la entrada del centro sanitario.

VIII CURSO DE AUDIOLOGÍA

Durante los días 24, 25 y 26 de febrero se ha celebrando en el Hospital Universitario Virgen Macarena el VIII Curso de Audiología. Esta formación, que organiza la Fundación Andaluza para la Investigación y Gestión del Conocimiento en Otorrinolaringología, la dirigen los doctores Serafín Sánchez y Amparo Postigo, ambos facultativos de la Unidad de Otorrinolaringología del centro sanitario sevillano. 

En este curso, al que han acudido profesionales de todo el territorio nacional (otorrinolaringólogos, enfermeras de audiología, maestros de audición y lenguaje, logopedas, audioprotesistas…), ocupará un lugar destacado todo lo relacionado con el implante coclear y otros tipos de implantes audiológicos.  A lo largo de la acción formativa también se han abordado aspectos relacionados con otras patologías del oído, con las bases de la terapia auditivo-verbal como herramienta de rehabilitación auditiva, o con los síndromes vertiginosos.