El Tribunal Superior de Justicia dicta que la prohibición de máscaras es inconstitucional

La Policía de Hong Kong ha entrado en la Universidad Politécnica y ha detenido a numerosos manifestantes que durante el fin de semana habían ocupado el campus.

Según diversos medios internacionales, los agentes han impedido que grupos de activistas abandonaran la Universidad y posteriormente han saltado las barricadas y han entrado en el campus. Los agentes han usado pelotas de goma y gas lacrimógeno. 

Durante el fin de semana se han producido verdaderas batallas campales entre manifestantes y policías antidisturbios. Los manifestantes han quemado un puente y un agente ha recibido incluso el impacto de una flecha. 38 personas han resultado heridas.

La Justicia declara ilegal la ley antimáscaras

El Tribunal Superior de Justicia de Hong Kong dictaminó este lunes (18.11.2019) que la prohibición del uso de máscaras en las protestas, instaurada por la administración de Carrie Lam para hacerle frente a quienes llamó como “manifestantes radicales”, es excesiva e inconstitucional.

La “excesiva” normativa decreta que el uso de una máscara, en cualquier tipo de reunión, es ilegal y que quien la utilice corre el riesgo de una pena de prisión de un año y una multa de 25.000 dólares hongkoneses. Además, hasta ahora, le daba el poder a las fuerzas policiales de ordenar que, quien la portara se la quitara y que –en caso se resistiera- podría pagar una pena de seis meses adicionales de prisión.

Ante esto, el Tribunal dijo que la restricción, que entró en vigor el pasado 5 de octubre, va en contra de la Ley Básica, la carta magna de la ciudad semiautónoma de China. Asimismo, argumentó que la prohibición del uso de máscaras se impone sobre los derechos fundamentales de quienes se manifiestan en las calles desde junio pasado.