Destacados activistas de la Revolución de los Paraguas, que movilizó a miles de personas en 2014 para exigir avances democráticos en Hong Kong, han sido condenados este miércoles con penas de hasta 16 meses de prisión por cargos como incitación, conspiración y alteración del orden público, según informa Efe.

En concreto, el juez condenó a Benny Tai y Chan Kin-man con 16 meses de cárcel efectivos y otros 16 meses en suspenso para Chu Yiu-ming; Raphael Wong y Shiu Ka-chun fueron condenados a ocho meses, y Eason Chung y Lee Wing-tat a ocho meses en suspenso.

Estas sentencias en suspenso significan que quedan libres pero cumplirán condena en caso de que cometan un delito, aclaró el juez.

Asimismo, el juez del Tribunal de Kowloon Oeste dictó 200 horas de servicio comunitario para Tommy Cheung y aplazó hasta el 10 de junio la sentencia de Tanya Chan después de que sus abogados alegaran que sufre una enfermedad cerebral y necesita una operación urgente.

Los acusados han sido condenados por delitos como “causar disturbios a través de la obstrucción ilícita de lugares públicos” e “incitar y movilizar a manifestantes” a alterar el orden público cuando comenzaron las protestas, que duraron 79 días.

Tras darse a conocer la sentencia, cientos de simpatizantes que se habían congregado fuera de la magistratura portando paraguas amarillos mostraron una vez más su apoyo a los encausados.