aniversario 17A 2Los familiares de las víctimas y los supervivientes han sido los primeros en concentrarse ante el mosaico de Joan Miró en La Rambla, donde el terrorista Younes Abouyaaqoub abandonó la furgoneta que hace un año sembró el terror en la arteria de la ciudad condal.

 

Los Reyes han presidido los actos de homenaje en la plaza de Catalunya, adonde han llegado acompañados del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la Delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera. La llegada de los monarcas ha sido acogida con aplausos y algunos gritos de “viva el rey”, mientras en una de las fachadas de la plaza hay una gran pancarta en la que podía leerse: “The spanish king is not welcome in the catalan countries” (El rey español no es bienvenido en los países catalanes), que ha sido colocada esta madrugada por grupos independentistas. Muchos ciudadanos con banderas de España se han situado delante del edificio donde está ubicada la pancarta en contra del Rey para pedir su retirada inminente.

Felipe VI y Doña Letizia han saludado a las autoridades presentes; después, han saludado una por una a las víctimas y familiares a su salida. Los Reyes han seguido el homenaje desde una fila detrás de donde se situaban las víctimas, un total de 150 entre las que se encontraban heridos en los atentados y familiares de los fallecidos, y han ido estrechando las manos de todos ellas, parándose  a conversar algunos minutos con algunas.

Finalmente, han abandonado la plaza Cataluña cuando se encontraba ya medio vacía de asistentes, ya que el público ha ido retirándose nada más acabar el acto.