El secretario general de la ONU pide moderación a los líderes políticos y sociales

Antonio Guterres ha pedido que se garantice el paso de la ayuda humanitaria en Bolivia ante los bloqueos en carreteras que tienen lugar desde hace más de una semana, instando a que se permita el paso de ambulancias, oxígeno y medicinas en condiciones de seguridad y a que se permita la entrega de bienes y servicios esenciales para la población.

En un comunicado de su portavoz, pidió a los líderes políticos y sociales que mantengan la moderación “para evitar una escalada de violencia” y los exhortó “a contribuir a preservar la paz”.

El 23 de julio, el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia anunció que las elecciones presidenciales se celebrarían el 18 de octubre, lo que significó un segundo aplazamiento de los comicios programados originalmente para el 3 de mayo y luego pospuestos para septiembre.

En un comunicado conjunto, la Conferencia Episcopal Boliviana, la Unión Europea, y las Naciones Unidas, expresan su “pleno apoyo” al Tribunal Supremo Electoral y reiteran que acompañarán “los esfuerzos que ha estado realizando para lograr consensos entre los actores políticos y sociales que contribuyan a fortalecer la institucionalidad democrática y el proceso electoral”.

23 países han pospuesto elecciones por la pandemia

Al menos 23 países han pospuesto sus elecciones o referendos nacionales, y más del doble han aplazado elecciones regionales, según ha explicado Guterres en un debate del Consejo de Seguridad sobre los efectos de la pandemia en el mantenimiento de la paz.

“La pandemia amenaza no solo el desarrollo que ha costado tanto alcanzar y las ganancias en la construcción de la paz, sino que corremos el riesgo de que exacerbe conflictos o fomente nuevos. Están aumentando las dudas sobre la efectividad de los sistemas de salud, los servicios sociales, la confianza en las instituciones y los sistemas de gobernanza. Todo esto significa que nuestro compromiso con el mantenimiento de la paz es más urgente que nunca” , advirtió António Guterres.