El Secretario General de las Naciones Unidas anunció este lunes la formación de un “comité constitucional creíble, imparcial e inclusivo” para Siria. La creación de dicha comisión forma parte de una hoja de ruta aprobada por el Consejo de Seguridad para lograr la paz en la nación árabe. El encuentro será facilitado por las Naciones Unidas en Ginebra.

Durante un breve encuentro con los medios de comunicación en la sede de la ONU en Nueva York, António Guterres anunció el acuerdo entre el Gobierno de Siria y el principal grupo opositor, la Comisión Siria de Negociaciones.

Guterres celebró los progresos realizados por el Gobierno y la oposición y, al mismo tiempo, destacó que su enviado especial para el país árabe, Geir O. Pedersen, facilitó el acuerdo en base a la resolución 2254 del Consejo de Seguridad, que delinea la hoja de ruta para el proceso de paz en Siria, y que prevé convocar al Comité “durante las próximas semanas”.

“Estoy firmemente convencido de que la puesta en marcha del Comité Constitucional liderado por Siria puede y debe ser el comienzo de la vía política para superar la tragedia, mediante una solución conforme a la resolución, que satisfaga las aspiraciones legítimas de todos los sirios y basada en un firme compromiso con la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial del país”, manifestó.

El titular de la ONU añadió que tanto la puesta en marcha como la actuación del Comité deben acompañarse de medidas concretas que sirvan para fomentar la confianza en el mismo, mientras su enviado cumple con el mandato “de facilitar el avance de un proceso político más amplio”.