El cambio climático, el desarrollo sostenible y las tensiones en el Golfo Pérsico fueron los temas que dominaron una conferencia de prensa en la que el Secretario General de Naciones Unidas envió este miércoles un mensaje claro a los líderes mundiales que acudirán a la sede de la ONU la próxima semana para participar en la Cumbre sobre la Acción Climática y en el debate de alto nivel de la Asamblea General.

“Mi mensaje es simple: Pongan primero a la gente con sus necesidades, aspiraciones y derechos. La gente quiere soluciones, compromisos, acciones”, dijo António Guterres tras referirse a la emergencia climática, la desigualdad creciente, el aumento del odio y la intolerancia y otras amenazas a la paz y seguridad.

“El mundo atraviesa un momento crítico en varios frentes. Las tensiones se incrementan por doquier (…) No hay duda de que necesitamos más que nunca la cooperación internacional”, apuntó.

Guterres consideró que el mayor desafío para los líderes y las instituciones es la movilización de recursos para responder a las ansiedades de la gente y agregó que los eventos de alto nivel de los días venideros serán una excelente oportunidad para ese propósito.